Fecha: 27/12/2023
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

La Dirección de Juventud del Gobierno Vasco destina 800.000 euros a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas y actividades en el ámbito de la juventud, cuyo objetivo es apoyar el funcionamiento y las actividades de las asociaciones juveniles.

Las asociaciones juveniles interesadas podrán solicitar las ayudas desde el 27 de diciembre de 2023 hasta el 26 de enero de 2024 a través de la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/0050911

Dentro de este ámbito, se incluyen los programas anuales de actividades supraterritoriales impulsados por asociaciones o entidades juveniles dedicadas a la promoción y mejora de la calidad de vida de la juventud de Euskadi, los cursos de dinamizadores/as socioculturales organizados por escuelas de animación sociocultural y las actividades de carácter innovador o impacto social.

En el ejercicio 2023, la Dirección de Juventud concedió, dentro de esta convocatoria, 74 subvenciones, por un importe total de 799.630 euros.

Estrategia Vasca 2030 de impulso de la educación en el tiempo libre

Esta convocatoria se encuentra recogida en la “Estrategia Vasca 2030 de impulso de la educación en el tiempo libre”, que ha sido elaborada por Astialdi Sarea, Astialdi Foroa del Consejo de la Juventud de Euskadi y la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.

El objetivo de la estrategia es consolidar los grupos de tiempo libre y adecuar su oferta a las nuevas necesidades de las familias, los niños y las niñas, y las personas jóvenes.

Las asociaciones juveniles son organizaciones de iniciativa social, de base principalmente voluntaria, que surgen de las comunidades y se ponen a su servicio, manteniendo la conexión con ellas. Y, sobre todo, son una escuela de autonomía, participación y compromiso social, que proyectan un capital social muy valioso para Euskadi.

Su papel es clave para la socialización, la integración social y la construcción y desarrollo de la propia identidad conforme a valores a lo largo de la vida para las nuevas generaciones.

Teniendo en cuenta la relevancia de estos valores prosociales en el ámbito de la juventud, el Gobierno Vasco destina 800.000 euros para su fortalecimiento de sus entidades y actividades a través de esta convocatoria.