Fecha: 15/10/2024
Fuente: euskadi.eus
Acceder a la fuente

El Consejo de Gobierno, a instancias de Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, ha acordado hoy destinar 5.179.300 euros en forma de subvención directa a Agintzari sociedad cooperativa de iniciativa social para financiar el programa comunitario de apoyo socioeducativo Aukerak Suspertzen, dentro del cual se incluye el programa CODI (financiado por la unión europea —Next Generation EU— dentro del marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia).

El programa CODI, cuyo propósito es la formación en competencias digitales básicas a niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión, comparte con Aukerak Suspertzen tanto la tipología de personas beneficiarias como el objetivo último de reducir la brecha digital social.

El programa Aukerak Suspertzen por su parte, es una de las ocho iniciativas impulsadas en el año 2020 a través del fondo Inor Atzean Utzi Gabe, surgido para hacer frente a las consecuencias de la pandemia causada por el Covid-19, pero es un programa estructural que viene impulsando y reforzando el Gobierno Vasco desde entonces.

Aukerak Suspertzen ofrece apoyo socioeducativo en el ámbito comunitario local a personas menores de edad en situación de desventaja social que se encuentren cursando estudios de educación primaria o secundaria en centros públicos y concertados de la CAPV, con el objetivo último de eliminar la brecha digital. La ayuda se extiende a sus familias.

Agintzari actúa como entidad de cabecera de una red de entidades del tercer sector social ubicadas por toda la geografía de Euskadi. La entidad, además de gestionar y coordinar el programa, ofrece apoyo socioeducativo en aquellas áreas geográficas donde no llega el apoyo de la red.

Dada la naturaleza de las actividades y su objetivo, que es llegar a un gran volumen de niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico opta por la adjudicación directa de fondos a Agintzari, y ello con la finalidad de integrar el programa CODI dentro del programa Aukerak Suspertzen.

La inclusión del programa CODI dentro de Aukerak Suspertzen permite dar cumplimiento al requisito de los destinatarios del programa. La red de entidades participantes en Aukerak Suspertzen garantiza que el programa CODI llegue a entornos altamente vulnerables, pueblos pequeños, zonas rurales y/o con menos acceso a internet y a la tecnología. Por otro lado, la existencia de la red de entidades del tercer sector social y su colaboración de los Servicios Sociales de Base garantiza el acceso de los niños, niñas y adolescentes definidos como prioritarios en el marco de la Garantía Infantil Europea.

Además, la inclusión del CODI en el programa Aukerak Suspertzen permite utilizar la infraestructura, los recursos y la experiencia de este programa para alcanzar el objetivo común de reducir la brecha digital social. Ambos programas incluyen la formación en competencias digitales y Aukerak Suspertzen cuenta con los medios materiales y personales para ello.

Aukerak Suspertzen 2023 en cifras

Desde su inicio en el año 2020, el programa Aukerak Suspertzen ha intensificado la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de desventaja social, hasta alcanzar la cifra de 3.710 menores atendidos en el año 2023. Esta cifra representa un aumento del 31% con respecto al ejercicio anterior, en el que se registraron 2.829 menores. El aumento de personas atendidas ha venido acompañado de un aumento del número de personas voluntarias que colaboran en el programa: se ha pasado de 556 personas en 2022 a 727 en 2023, lo que representa un aumento del 30,7%.

Este alza se ha registrado en todos los territorios: en Bizkaia, se ha pasado de 1.444 menores en 2022 a 1.844 en 2023; en Araba, de 429 a 941; y en Gipuzkoa, de 689 a 925. El programa está presente ya en 90 municipios de Euskadi: 12 en Araba, 49 en Bizkaia y 29 en Gipuzkoa.

En el año 2023 también ha aumentado el número de familias beneficiarias del programa: 2.896 frente a las 2.201 del año 2022, lo que supone un aumento del 31,5%. Más de la mitad de las familias son biparentales (60%), si bien hay diversidad de familias, entre ellas: monomarentales (36%), familias monoparentales (2%) y otros tipos de familias (2%).

Más del 75% de los niños, niñas y adolescentes atendidos estudia en centros públicos, mientras que el resto procede de centros concertados. De ellos, 1.472 cursan estudios de Educación Primaria, la mayoría en el 2º ciclo.

El aumento de las personas participantes en el programa de manera constante desde su inicio ha derivado en la necesidad de ampliación de la atención educativa directa y en la dotación de recursos para el programa. En el año 2023 se distribuyeron 307 dispositivos y 152 tarjetas de conectividad para que los niños, niñas y adolescentes puedan participar plenamente en sus procesos de aprendizaje.