Fecha: 27/04/2023
Fuente: Ciriec
Acceder a la fuente

El pasado 11 de abril, en el Consejo de Ministros, se aprobaron dos iniciativas muy relevantes para el sector de la Economía Social: la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 y el Anteproyecto de Ley Integral de Economía Social. Este último supone la reforma de la Ley 5/2011 de Economía Social, la Ley 27/1999 de Cooperativas y la Ley 44/2007, para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción.

Ambos proyectos se han trabajado en estrecha colaboración entre los equipos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de CEPES en los últimos meses. En la Estrategia Española de Economía Social han participado también representantes de 16 ministerios y de las comunidades autónomas, organizaciones sindicales y expertos, a través del Consejo de Fomento de la Economía Social.

Impulsar la economía social y sus agentes, poner en valor la aportación a la sociedad en términos de redistribución de riqueza, valores y sostenibilidad económica, social y medioambiental son los ejes de la nueva Estrategia, que da continuidad a la anterior (2017-2020) y que está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y el Plan de Acción Europeo de la Economía Social.

Se han identificado 4 ejes estratégicos, 30 líneas de actuación y más de 100 acciones que configuran esta nueva Estrategia.

Los cuatro Ejes prioritarios son: Visibilidad y participación institucional de la Economía Social; Mejora de la competitividad; Emprendimiento y sectores emergentes, y Sostenibilidad social y territorial.

Anteproyecto de Ley Integral de Economía Social

Por su parte, el anteproyecto de ley Integral de Economía Social está concebido, según el Gobierno, “para desarrollar todo el potencial de este modelo económico en que priman las personas y el fin social sobre el capital”. Dicha norma modifica tres de las principales leyes que conforman el ecosistema legal de la Economía Social en España, como son la pionera Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social; Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, y la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción.

En relación con la Ley 5/2011, de 29 de marzo, CEPES reivindicaba desde hace tiempo la necesidad de incorporar algunas fórmulas empresariales ya reconocidas a nivel europeo, como son las empresas sociales. La nueva norma las incorpora, “como empresas que comparten los principios de la Economía Social y tienen que reinvertir en la empresa el 95% de los beneficios”.

Otro aspecto relevante era incluir en esta ley la nueva regulación de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, diferenciados de los Centros Especiales de Empleo de corte capitalista.