Fecha: 06/10/2020
Fuente: Servimedia
Acceder a la fuente

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, destacó este martes la necesidad de garantizar la viabilidad de las organizaciones sociales y “buscar un compromiso que asegure la viabilidad del Tercer Sector de ámbito estatal”.

Fue este martes durante el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral organizado por confederación Aspace, que agrupa a las federaciones y asociaciones de Familias de Personas con Parálisis Cerebral de todo el Estado.

Celebrado hoy de forma virtual, el acto contó también con la participación del presidente del grupo social ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez; la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, y dos mujeres con parálisis cerebral que leyeron el manifiesto oficial.

Durante el acto, Celada se refirió a “cuatro compromisos” que las administraciones y las organizaciones del sector de la discapacidad deberían alcanzar.

“El primero de ellos tiene que ver con garantizar la viabilidad de las organizaciones sociales y asegurar que estas mantienen su músculo, que tan buenos resultados ha dado durante estos años, especialmente durante la pandemia”, destacó Celada. También comentó que la financiación a través del IRPF “es una fórmula “, pero se pueden buscar otras.

En su opinión, “en la administración debemos ser imaginativos y buscar nuevas fuentes de financiación para mantener la viabilidad de este Tercer Sector de ámbito estatal”. Por otro lado, Celada lamentó la “ausencia de “una cultura de la discapacidad“, que se comprometió a intentar solucionar.

“Por mi experiencia en la administración, veo que la discapacidad es algo que muchos ministerios no terminan de incluir en sus políticas”, indicó. “Somos como el hermano incómodo”, subrayó, y es preciso considerar esta realidad desde el principio en el diseño de cualquier política y programa.

En esa línea, Celada reclamó mayor atención a la discapacidad en el ámbito educativo, “sobre todo en un momento clave como este, en el que se tramita una nueva ley; en el empleo, y en la gestión del Ingreso Mínimo Vital”.

Esta ayuda debería incluir una dimensión específica de discapacidad, así que “seguiremos trabajando para que el ministerio responsable se haga eco de ello”, avanzó. En cuanto a la justicia, Celada destacó que “estamos en un año especial, con la reforma del Código Penal, de la legislación civil y del artículo 49 de la Constitución”. En concreto, se felicitó porque “en un breve periodo de tiempo conseguiremos acabar con la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad” gracias a la reforma del Código Penal que ya tramita el Congreso.

MÁS PROMESAS

“También quedan muchos frentes por cubrir en los ámbitos de la accesibilidad, del transporte y del empleo “, prosiguió. Celada lamentó que la contratación de personas con discapacidad ha descendido un 30 % en lo que llevamos de 2020, hasta niveles de 2014.

A su juicio, esto demuestra que mucha parte del empleo generado desde 2014 estaba relacionado con sectores muy vulnerables a los efectos del coronavirus. “Tenemos que revertirlo”, declaró. Por otro lado, el director general de políticas de discapacidad reclamó a las asociaciones el compromiso de “servir de palanca para lograr el necesario cambio social, como otras veces habéis hecho”. “Apelo a la colaboración entre entidades y a la solidaridad, para compartir recursos con quienes más lo necesitan”, y les animó a participar en más proyectos internacionales, con los que también se puede conseguir financiación. Finalmente, Celada se comprometió a contribuir en la extensión de puentes entre el sector público y privado, que “tan buenos resultados ha dado en las actividades del tercer sector”, como demuestra el ejemplo del Real Patronato sobre Discapacidad.