Fecha: 07/07/2021
Fuente: Soziable
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El informe ‘La Realidad del Socio y Donante 2021’ cuenta con la participación de 16 de las ONG más activas en captación de fondos privados en España. Son las siguientes: Acción Contra el HambreFundación AnesvadAsociación Española Contra el CáncerCruz Roja EspañolaEDUCOFundación Josep CarrerasFundación Pasqual MaragallFundación Plan Internacional EspañaFundación Vicente FerrerGreenpeaceMédicos Sin FronterasOxfam-IntermónSave The Children y UNICEF – Comité Españolunoentrecienmil.org y World Vision España. Todas ellas representan a 4,3 millones de socios con 625,2 millones en cuotas anuales y a 2,5 millones de donantes que colaboran con 92 millones de euros en donativos.

El documento destaca el incremento de la vida media de colaboración de un socio con su ONG, respecto al anterior estudio, pasando de los 8,54 años de media a los 9,18 años. Además, el 74% ya cuenta con una antigüedad de más de 3 años, aumentando en un 5% con respecto a la edición 2019 (69%) y casi un 10% desde 2017 (65%).

Asimismo, pone de relieve la respuesta de los ciudadanos durante los peores meses de la pandemia. En este sentido, según los datos recopilados por la Asociación Española de Fundraising (AEFr)las donaciones extraordinarias de los españoles en los meses de marzo y abril de 2020 casi doblaron a las de enero y febrero.

De este modo, en marzo, la media fue de 140 euros, alcanzando los 173 euros en abril y bajando hasta los 121 en mayo. Además, el estudio revela que, durante el pasado año, la media se estabilizó, creciendo durante el otoño y llegando a los 178 euros en diciembre.

El documento, además, refleja un ‘Efecto COVID-19’ que no ha sido tan dramático para las ONG como se preveía. Así, no se ha producido un incremento en el número de bajas mensuales, que se situaron en una media de 30.000 entre los meses de marzo y diciembre. Sin embargo, la AEFr sí ha constatado una disminución de hasta un 33% en el número de altas, sobre todo al inicio de la pandemia, aunque en el último trimestre se produjo una notable mejoría y se superaron las 40.000 adhesiones en en el mes de diciembre.

De esta forma, el ratio de bajas/altas alcanzó el 1,22% en mayo, el 1,20% en julio y el 1,15% en abril y disminuyó al final del ejercicio hasta el 0,89% en diciembre. Mientras, las bajas por antigüedad descendieron levemente en 2020 hasta el 9,17%, cuando en 2019 supusieron un 9,71% del total y en 2017, el 9,42%.

A este respecto, Fernando Morón, director gerente de la AEFr, señaló que “la buena noticia es que el compromiso de los españoles con las Entidades No Lucrativas, ONG y fundaciones sigue creciendo a pesar del impacto económico y social que ha generado la pandemia, lo que demuestra que ante las dificultades la sociedad responde”. Asimismo, destacó que “las ENL han demostrado un grado de profesionalización y adaptación a la crisis para continuar haciendo cumpliendo con su misión: ayudar a la sociedad”.

Perfil del socio

En el perfil del socio, la mujer se compromete más con las causas sociales, en un 60%, frente al 40% de los hombres. La publicación pone de relieve, además, que la edad media de los socios pasa de 57 años en 2019 a 58,34 años en la presente edición.

En cuanto a la edad, el 58% de los socios tiene más de 55 años y el 79%, más de 45 años. Ello, según la AEFr, reafirma la tendencia de que la edad media de la colaboración con las ENL aumenta según el poder adquisitivo, con una renta familiar de 30.700 euros, frente a la media de España (28.745 euros).

El 31,7% de estos socios y donantes se concentra en Madrid y Barcelona. Un 18,49%, en la capital de España y un 13,20%, en la Ciudad Condal; seguidas por Valencia, con un 5,04%; Alicante, con un 3,29%; y Bizkaia, con un 3,1%. De este modo, 15 provincias suman el 67% de los socios activos: Sevilla (2,82%), Islas Baleares (2,67%), Zaragoza (2,54%), A Coruña (2,51%), Asturias (2,47%), Murcia (2,38%), Málaga (2,26%), Gipuzkoa (2,14%), Santa Cruz de Tenerife (2,05%) y Las Palmas (2,02%).

El informe “La Realidad del Socio y Donante 2021” destaca también el cambio en las tendencias en los canales de captación. En 2018, el telemarketing (41,54%) y ‘Face to Face’ o captación directa (40,56%) estaban emparejados y, con la pandemia, los socios activos que llegan vía telemarketing suponen el 46,75% frente al 32,86% del ‘Face to Face’.