Fecha: 04/05/2022
Fuente: Diario Vasco
Acceder a la fuente

«50 años avanzando en la inclusión» es la exposición que desde esta semana ocupa el hall de la primera planta de Agorrosin Gunea para mostrar a la sociedad la actividad de la Asociación guipuzcoana de parálisis cerebral (Aspace Gipuzkoa).

La muestra itinerante visita las localidades donde disponen de centros asistenciales, y consta de 24 paneles, que de un modo didáctico y pedagógico, visibilizan y ponen en valor la realidad de las personas con parálisis cerebral, la de su entorno personal y familiar, y la de la asociación.

Hasta el 17 de mayo está abierta para aprender qué es Aspace Gipuzkoa, y cuál es el papel que juegan sus 4 grupos de interés, que son las personas usuarias, familias, profesionales y voluntarios, el impacto de la asociación en el territorio, los servicios que ofrece, así como su historia.

Como destacaron en la presentación, Aspace tiene presencia importante y arraigada en Bergara, «está plenamente integrada en el municipio y presente en el asociacionismo. No sólo eso, sino que participa activamente en el ámbito local como el proceso participativo del plan estratégico ‘Bergara 2030 egin herrixa’ promovido por el Ayuntamiento, Korrika, en las acciones puntuales de dinamización del mercado, y otras propuestas», y señaló el alcalde Gorka Artola, «queremos un pueblo abierto a todas las personas, inclusivo, y la labor de Aspace en Bergara es fundamental en ese camino».

Con participación local

Los centros de cada municipio guipuzcoano han elaborado su propio panel tomando como argumentos distintos aspectos. Se abordan temas como la atención temprana, el proyecto comunitario, la participación, la relación y comunicación con el entorno, el proyecto educativo, los derechos de las personas con parálisis cerebral, el modelo de centro de día, la convivencia de las personas en las viviendas, la inclusión en el entorno, los apoyos de comunicación y el deporte adaptado.

Es todo un muestrario de la labor desarrollada desde la fundación en 1971 y de los retos de futuro. Aspace Gipuzkoa atiende a 492 personas con parálisis cerebral, cuenta con 361 profesionales y 126 personas voluntarias.

La distribución geográfica de los 15 centros en 11 municipios (Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Eibar, Eskoriatza, Donostia, Irún, Tolosa, Urretxu y Zarautz) permite que la atención se realice en un entorno lo más cercano posible a los domicilios.

Aspace colabora en red con otras entidades del denominado tercer sector social de Euskadi y del estado. En su recorrido histórico ha estado acompañada por las instituciones públicas vascas para poder atender a la persona con parálisis cerebral a lo largo de toda su vida, desde las edades tempranas hasta etapas posteriores.