Fecha: 06/04/2022
Fuente: Ciudades Amigas de la Infancia
Acceder a la fuente

El cambio climático y el desafío medioambiental se han convertido en un peligro para los derechos de los niños y niñas que hoy pueblan el planeta, pero también los de las generaciones futuras. Según el Índice de Riesgo Climático de UNICEF, más de 1.000 millones niños y niñas viven en países de riesgo extremadamente alto al cambio climático.

Por eso, el Comité de los Derechos del Niño quiere adaptarse a los tiempos. Como ya hiciera con el reto de los derechos de la infancia en el ámbito online, ahora el Comité trabaja en la creación de la Observación General 26, un documento que abarcará el problema medioambiental. En él se explicará lo que los gobiernos de todo el mundo deben hacer para que los niños, niñas y los jóvenes vivan en un mundo limpio, verde, sano y sostenible.

Y, por supuesto, el Comité quiere hacerlo con la participación de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, anima a que todos los jóvenes de hasta 17 años participen en una consulta online para compartir sus opiniones y experiencias sobre sus derechos, el medioambiente y el cambio climático.

El desafío medioambiental para la infancia

Los niños y en especial las niñas son las principales víctimas del cambio climático en el mundo, también en las ciudades, como ha recordado Julio Díaz Jiménez, científico del instituto de salud Carlos III, en el evento «La infancia y la crisis climática» organizado por la Plataforma de Infancia y celebrado el 31 de marzo.

Díaz Jiménez ha hablado de los efectos en salud de la contaminación química y acústica en las ciudades y por qué afectan especialmente a los niños y niñas. Ha destacado la necesidad de aumentar los espacios verdes en las zonas urbanas y, principalmente, reducir el número de coches.