Fecha: 29/05/2023
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
Acceder a la fuente

El Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) ha puesto en marcha MetaDiverso, CERMI Discapacidad, un proyecto de transformación digital con dimensión inclusiva para tener a la tecnología como aliada de lo social para construir políticas públicas a partir de datos que muestran el impacto social relevante en la vida de las personas con discapacidad.

Este proyecto, apoyado por los fondos europeos merced a la ayuda pública obtenida del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para modernizar las entidades del Tercer Sector, presenta la tecnología como el hilo conductor que une procesos y personas para lograr un mayor impacto social en las personas con discapacidad, sus familias y sus entidades representativas.

En este sentido, la transformación digital de las entidades del tercer sector de acción social se posiciona como la clave para renovar estrategias y procesos en torno a la idea de tecnología como herramienta de apoyo de la acción de incidencia política, defensa de derechos y con ello del impacto social.

El proyecto MetaDiverso se estructura en cinco ámbitos de intervención con los que abordar a través de la tecnología los principales retos de la entidad. El primero de ellos bajo el nombre de MetaDiverso CERMI Data se aborda el dato como principal activo del impacto social del movimiento. MetaDiverso, CERMI Omnicanal es el segundo ámbito de actuación y se encuentra orientado a mejorar la atención y relaciones del CERMI junto con nuevos canales de comunicación que ofrezcan experiencias inmersivas a la persona usuaria.

El equipo humano del CERMI también quiere impulsar el talento digital y lo hace través de MetaDiverso, CERMI Genio Digital, el tercer ámbito de actuación. La formación continua y los recursos tecnológicos inclusivos promueven la participación y, por lo tanto, fortalecerán el trabajo colaborativo.

Por otro lado, han desarrollado MetaDiverso, Espacio CERMI Digital, un espacio digital cogobernado para la incidencia política del movimiento CERMI y la construcción de un espacio unitario de buenas prácticas digitales inclusivas con impacto social para las personas con discapacidad y sus familias.

Por último, encontramos MetaDiverso, CERMI Metainclusión, orientado a ofrecer experiencias inmersivas sobre la discapacidad globalmente considerada y generar nuevos espacios inclusivos para la participación activa de las personas con discapacidad.