Data: 25/11/2022
Iturria : Siglo XXI
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El 70% de las compañías no diseñan sus programas de voluntariado corporativo basándose en las necesidades de las ONG con las que colaboran, según los datos de un estudio realizado por la Fundación HazloPosible y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), junto a la consultora de comunicación BCW.

El estudio revela que la “inmensa mayoría” lo hacen basándose en su propia estrategia empresarial, lo que lleva a que estos programas, según afirman los responsables de las ONG consultadas, no cubran las necesidades reales de las organizaciones(46%), en gran medida porque no tienen los mismos intereses (21%).

La “alta penetración” de los programas de voluntariado corporativo en las empresas, junto a la necesidad de buscar las pautas que los hagan más eficaces tanto para las ONG beneficiarias como para los objetivos de las propias empresas, han llevado a fundación HazloPosible -que gestiona el voluntariado de 400.000 empleados en las 45 empresas con las que trabaja- y a la AEDRH -que integra a cerca de 1.000 profesionales- , junto a BCW, este informe que sirve de base “para consensuar las claves para que un programa de voluntariado tenga un impacto real”.

Entre las principales conclusiones de este estudio destacan que casi siete de cada diez ONG consideran eficaces los programas de voluntariado corporativo y entienden que estos programas estén alineados con los objetivos de las empresas.

La mayoría de los responsables de recursos humanos participantes (ocho de cada diez) considera que aquellas compañías que promueven y facilitan que sus profesionales participen en actividades de RSC logran reforzar el sentimiento de pertenencia de su plantilla y el 78% piensa que específicamente las actividades de voluntariado corporativo influyen de forma positiva en la atracción y retención del talento de las empresas.

Además, seis de cada diez ONG consultadas creen que los programas de voluntariado corporativo son eficaces, pero identifican cuáles son aquellos que cubren mejor sus necesidades. Así, el fundraising (captación de fondos), con un 76%, es el programa que mejor responde a sus demandas. Le siguen las acciones directas con los beneficiarios (70%), la donación de productos (67%), las actividades probono (64%) o el mentoring (62%).