Fecha: 12/12/2022
Fuente: Soziable
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El 46,4% de las empresas se plantea alinear su voluntariado con su estrategia corporativa. Es una de las conclusiones aportadas por Forética en la primera jornada de Give & Gain 2022, la Semana de Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas, que ha arrancado este lunes su 12ª edición y que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre.

La jornada, que se celebró este lunes en el Auditorio Torre ILUNION en Madrid, y que cuenta con el apoyo institucional de la presidencia del Gobierno, a través del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, así como con el patrocinio de Soziable.es, fue el punto de partida de una semana que tiene como finalidad, tal y como apuntan sus organizadores, de “fomentar la acción solidaria de las empresas y el voluntariado corporativo, promoviendo su valor e importancia como elementos de impacto positivo en las comunidades”.

Marta Cámara, responsable del Clúster de Impacto Social de Forética, explicó, durante su intervención en la mesa redonda ‘Voluntariado corporativo y acción social: propósito, estrategia y talento’, cómo el voluntariado en las empresas ha ido evolucionando y cómo la participación por parte de los empleados en este tipo de programas es cada vez mayor.

Según las conclusiones que arrojó, desde Forética se ha observado la relevancia de la transversalidad en la participación en los programas de voluntariado, incluyendo a diferentes departamentos y niveles. Por otro lado, para ella, estos programas deben estar basados en cuatro criterios: eficiencia, pertinencia, coherencia y medición, para garantizar el éxito de los mismos.

En relación al voluntariado corporativo y el desarrollo del talento, Cámara explicó que se han observado grandes cambios en el ámbito laboral, entre los que se encuentran el fomento del trabajo en remoto y la digitalización, la alta rotación, la dificultad para retener el talento por parte de las empresas, la disonancia entre la oferta laboral y la demanda, o el cambio en las prioridades y expectativas en el caso de los empleados.

En este contexto, el voluntariado y la acción social se presentan como “impulsores de la retención del talento”. Así, insistió en que este tipo de actividades permite adquirir nuevas competencias y habilidades personales, sociales y profesionales al empleado; la mejora de su bienestar; el fortalecimiento de la relación con los compañeros; el aumento de la motivación, y el espíritu de pertenencia. En el caso de las empresas, les aporta reconocimiento y posicionamiento externo e interno; sentimiento de orgullo de sus empleados; visibilidad como marca comprometida y mayor atracción y retención del talento como consecuencia de contar con empleados más motivados. Un “win-win” en el que todos salen ganando, apuntó.

Colaboración entre empresas y entidades

La apertura del acto, moderada por Ricardo Trujillo, director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, contó con la participación de Montse Moliner, presidenta de la Junta Directiva de Forética, y Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Por su parte, Moliner hizo un balance de las últimas once ediciones de Give&Gain, que, tal y como apuntó “sirve para ayudar a los más desfavorecidos y dar soporte a las entidades que, lamentablemente, en la actualidad tienen a más personas que atender”. Y es que en estos años han participado más de 36.600 voluntarios de 570 empresas con 760 organizaciones, en actividades que han beneficiado a más de 227.200 personas, “considerándose como la iniciativa de referencia en voluntariado corporativo en España”.

Esta iniciativa materializa la colaboración y la solidaridad por parte de las empresas y entidades, con el objetivo de conseguir maximizar el impacto positivo en la sociedad, mostrando un esfuerzo adicional por ayudar a aquellos colectivos más desfavorecidos.

Además, Gayo explicó cómo, desde el Gobierno, a través de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, se busca dar oportunidades a todos los niños “sin importar su origen”. Esta alianza, en marcha desde hace casi dos años, está formada por más de 200 aliados, entre los que se encuentran diferentes niveles de administraciones públicas, el tercer sector, la sociedad civil y empresas y fundaciones.

La finalidad de esta alianza es, según señaló, “compartir conocimientos y lanzar iniciativas que permitan encontrar nuevas formas de lucha contra la pobreza de una manera mucho más eficaz y sostenible en el tiempo”.

Impulso de la sostenibilidad empresarial desde la acción social y solidaria

La última mesa redonda, moderada por Marta Carnero, responsable del Programa ‘Give & Gain’ de Forética, contó con las intervenciones de responsables de diferentes entidades, que explicaron sus programas de voluntariado corporativo.

Por su parte, Gracia de Miguel, técnico de proyectos en el departamento de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, explicó el programa de voluntariado de su compañía, en marcha desde 2005, que solo en 2022 ha desarrollado 29 actividades.

De Miguel insistió en el refuerzo del sentimiento de pertenencia a la organización que consiguen estas actividades y trasladó el efecto ‘dominó’ que logran, ya que no solo sensibilizan a los empleados, sino también a las personas de su entorno familiar. “Una forma de concienciar a las nuevas generaciones”, explicó.

En cuanto a las actividades a largo plazo, incidió en que los empleados pueden poner al servicio del voluntariado su expertise profesional, como, por ejemplo, a través de la formación digital a personas mayores o la enseñanza en materia tecnológica a personas con discapacidad.

Por otro lado, Javier Albor, jefe de Estudios Sociales y Prospectiva y Coordinador del Departamento de Voluntariado de Fundación ONCE e INSERTA, explicó cómo se compagina el voluntariado con una actividad empresarial que, en su caso, coincide con el propósito de ambas entidades, es decir, acompañar a las personas con discapacidad en su proyecto de vida.

Por este motivo, explicó, en algunas ocasiones se desarrolla un espacio que ayuda a las personas con discapacidad (esencia misma de estas dos entidades) y, en otras, se llevan a cabo actividades relacionadas con el compromiso medioambiental. “El voluntariado es un enriquecimiento de las empresas y un talento que la propia empresa pone a disposición de los empleados, la cual hay que aprovechar con toda su intensidad”, añadió.

Por su parte, Marisol García, subdirectora general de la Fundación Tomillo, explicó como desde la fundación se han ofrecido cursos de formación para personas con discapacidad gracias a la colaboración de distintos socios. Actualmente cuentan con una red formada por 13 empresas y distintas administraciones públicas, que se han marcado el reto de formar a 50.000 personas en diez años.

Uno de los ejemplos de su actividad es la realización de ‘Talent Days’, en los que reunirán a personas con discapacidad que han recibido formación y empresas que buscan este tipo de perfiles, a través de una especie de ‘speed dating’ que tiene como finalidad facilitar los procesos de selección.

Por último, el cierre institucional corrió a cargo de Ignacio Ayres, director general de Servicios Sociales de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, quien señaló “la profundidad y urgencia” de los retos sociales a los que nos enfrentamos, entre los que mencionó la situación post-pandemia, la guerra de Ucrania o la inflación.

Ayres aseguró que “La coordinación y complementariedad de las empresas y el voluntariado serán cruciales para afrontar estos retos” y abogó por un voluntariado “libre, abierto, participativo”.

Una 12ª edición que persigue una recuperación sostenible e inclusiva

‘Give & Gain’ tiene como objetivo concentrar el mayor número posible de actividades de voluntariado corporativo y acción social durante una semana, persiguiendo como fin último generar reconocimiento a la contribución de las empresas y al trabajo de los voluntarios. Además, las ONG socias de Forética tienen un papel clave en el programa poniendo a disposición de las empresas opciones de colaboración y ayuda para las cuales tienen necesidad de contar con voluntarios o apoyo desde la empresa.

Tal y como señalan desde la organización, esta edición está marcada por la reconstrucción tras la crisis provocada por la COVID-19, el aumento de los precios de la energía y los materiales, y la situación de guerra que se vive en muchos lugares del mundo y más recientemente en Ucrania, en el que la acción social y el compromiso de las empresas, ONG e instituciones públicas es esencial para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva.

Este año participan más de 70 empresas y entidades en todo el ámbito nacional. Entre ellas, se encuentran: Bankinter, Bureau Veritas, Capital Energy, Cecabank, CEEI Valencia, Chiesi, DKV Seguros, Fundación Accenture, Fundación Pryconsa, Fundación Quirónsalud, GlaxoSmithKline, S.A., Greenalia, Grupo Cajamar, Incarlopsa, Leroy Merlin, Lilly, Livensa Living, Lyma Getafe, ManpowerGroup, Microsoft Ibérica, Mutualidad de la Abogacía, Parques Reunidos y Fundación Parques Reunidos, Procter & Gamble, REVENGA Smart Solutions (Revenga Ingenieros, S.A.), Santalucía, SAP, Solarpack, Solvay Química e Yves Rocher España.