Fecha: 09/03/2021
Fuente: Servimedia
Acceder a la fuente

Algo más del 63% de las personas que participaron en tareas de voluntariado durante los peores meses de la pandemia eran mujeres, según declaró a Servimedia la directora de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Mar Amate.

En total, 2,3 millones de personas se involucraron en actividades solidarias durante ese tiempo, tales como repartos de comida, apoyo extraescolar a niños y adolescentes vulnerables o acompañamiento a personas mayores y dependientes.

“Muchos programas se suspendieron”, explicó Amate, y bastantes voluntarios habituales tuvieron que dejar su actividad, bien por ser personas de riesgo, bien por el cese de programas, bien por los mismos confinamientos.

Sin embargo, la urgencia del momento hizo “más necesarias que nunca” actividades como el reparto de alimentos o el apoyo educativo, agregó. Fue en este punto donde destacó de forma muy sobresaliente la participación de las mujeres, que representaron el 63% de todas las personas voluntarias.

Esta cifra contrasta con la participación femenina en actividades de voluntariado en tiempos de “normalidad”, que es del 53%. “Siempre ha habido más voluntarias que voluntarios, pero no de forma tan llamativa”, declaró Amate.

Por otro lado, resaltó “las diferencias” que existen dentro del mismo sector del voluntariado en función del género”. Así, ellas son la gran mayoría en actividades relacionadas con los cuidados (apoyo a la infancia y atención a enfermos, personas mayores y dependientes), así como en los programas de cooperación al desarrollo.

En cambio, los varones representan el 60% del voluntariado en las actividades de tipo ambiental, y un porcentaje aún mayor en las de tipo civil y deportivo. Al final, “participar como voluntario o voluntaria es una actividad humana, y como todas, está atravesada por los roles de género”, concluyó Amate.