Fecha: 30/03/2023
Fuente: Euskadi.eus
Acceder a la fuente

El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales (OISS) ha dado hoy su visto bueno, emitiendo informe preceptivo favorable al Segundo Plan Estratégico de Servicios Sociales que deberá finalmente ser aprobado por el consejo del Gobierno Vasco y remitido al Parlamento Vasco. EL OISS es el órgano en el que se reúnen el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos a través de EUDEL-Asociación de Municipios. Es decir, la administración vasca que ostenta el poder normativo y planificador a nivel autonómico, y las administraciones territoriales y locales que aglutinan, en gran medida, el poder ejecutivo de los servicios sociales.

En su reunión celebrada hoy en la Sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, las y los representantes institucionales que integran el OISS han validado por unanimidad el documento impulsado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, tras realizar sus aportaciones.

Se trata de un paso más en la tramitación del Segundo Plan Estratégico de Servicios Sociales que estos días está socializando el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. De hecho, ayer miércoles, el documento también fue expuesto ante la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, reunida igualmente en Lakua y formada por representantes del Tercer Sector Social integradas en las redes de Sareen Sarea. En la reunión del OISS ha estado presente el equipo de la viceconsejería de Políticas Sociales: Lide Amilibia, viceconsejera, Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales, Irune Muguruza, directora de Familias e Infancia y Rafael Lopez-Arostegui, asesor y coordinador de la elaboración de este segundo plan estratégico que ha sido dinamizado por un equipo de EDE Fundazioa y SISS – Fundación Eguia Careaga.

Previamente, el Gobierno Vasco ha realizado la presentación del Plan Estratégico ante el Consejo Vasco de Servicios Sociales, a fin de recibir aportaciones, ya que se trata de “un documento vivo”, tal y como lo ha descrito Lide Amilibia.

El Plan Estratégico de Servicios Sociales sigue así su proceso de enriquecimiento previo a ser remitido al Consejo de Gobierno.

Algunas de las aportaciones realizadas por las Diputaciones forales y EUDEL para su inclusión en el documento final tienen que ver con:

  • El impulso de la atención primaria y secundaria en la comunidad, uno de los ejes del plan, avanzando en el desarrollo normativo y efectivo de estos servicios, así como en una mejor articulación de la atención primaria (municipal) y secundaria (foral) en la red de exclusión, analizando nuevas fórmulas de gestión desde la cooperación entre instituciones, y el despliegue descentralizado de estos servicios y centros.
  • Continuar progresando en el despliegue del conjunto de servicios y centros del Sistema Vasco de Servicios Sociales, reforzando el cuidado institucional y aumentando la proporción que representa respecto al familiar, así como en la convergencia de coberturas entre territorios.
  • La promoción del modelo de vida independiente, y de los servicios y prestaciones asociados al mismo, generando apoyos adecuados a las personas con discapacidad y a lo largo del curso vital cuando así se precise.

Todo ello en el marco de las previsiones que establece la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de servicios sociales y su desarrollo normativo, a la par que abordando la evaluación del actual decreto de cartera.

El Gobierno Vasco, cada una de las Diputaciones Forales y EUDEL, de manera consensuada, han emitido un voto favorable a este II plan.

La reunión de hoy ha contado con la presencia telemática de Sergio Murillo, Maite Peña y Emilio Sola, diputados forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, respectivamente, en representación de las diputaciones forales, Hernando Lacalle, Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos,del departamento de Economía y Hacienda y Miren Josune Irabien, directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del departamento de Gobernanza.

En representación de EUDEL, han participado hoy en el debate y votación Ander Añibarro, alcalde del PNV de Laudio; y Olaia Duarte, concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, habiendo excusado su asistencia Asier Iragorri, alcalde del PNV  de Basauri.

Reforzar el Sistema Vasco de Servicios Sociales

Las instituciones vascas han coincidido en la necesidad de reforzar el Sistema Vasco de Servicios Sociales (SVSS), elemento que es central en este segundo Plan Estratégico de Servicios Sociales. Y es que el SVSS es la herramienta del sistema vasco de protección para impulsar la integración social con la máxima autonomía posible de toda la población, previniendo y atendiendo cuatro contingencias o riesgos que cualquier persona puede afrontar en algún momento de su vida, a veces simultáneamente: dependencia y, también, desprotección, exclusión y discapacidad.

Este II Plan Estratégico dará así un nuevo impulso al Sistema Vasco de Servicios Sociales, cuantitativo y cualitativo, fortaleciéndolo e impulsando una política de transición en el horizonte de la década de 2030 para responder adecuadamente a la transición social y demográfica que afrontaremos.

Y es que este II Plan Estratégico de Servicios Sociales servirá para articular una política de transición hacia un nuevo escenario en el horizonte de la década de 2030 en la que la generación del baby boom irá alcanzando la edad en la que, entonces, se sitúe la esperanza media de vida libre de discapacidad.

De hecho, con el objetivo de reforzar el cuidado institucional en la comunidad, este plan estratégico se presenta como una herramienta que permita avanzar en cuatro prioridades:

  • Invertir la pirámide de atención reforzando la atención (primaria y secundaria) en la comunidad para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en la comunidad con los apoyos necesarios.
  • Continuar avanzando desde un modelo familista de cuidados y bienestar, que sitúa la responsabilidad del cuidado en las familias y a la postre en las mujeres, hacia un modelo de organización social del cuidado (social care) basado en el liderazgo público, reforzando el cuidado institucional y reduciendo la proporción del cuidado familiar.
  • Promover, junto con las personas con discapacidad, el modelo de vida independiente y disponer medios efectivos para facilitar esta opción.
  • Avanzar en la descentralización de la red de atención en el ámbito de la exclusión y fortalecer la continuidad de la atención primaria y secundaria en la comunidad, también en este ámbito.

El Plan está diseñado en dos apartados diferenciados. El primero de ellos describe sus características, el contexto y proceso de su elaboración, y su conexión con el programa de gobierno y otros procesos de planificación. También la política de cuidados sociales a su base y su conexión con referencias internacionales. Y ofrece un diagnóstico de situación que incluye: la síntesis de la evaluación del primer plan; un análisis del impacto de las transiciones (demográfica, social y digital) y las dos últimas crisis en las necesidades y el Sistema Vasco de Servicios Sociales (SVSS); y una descripción de los cambios en la percepción del mismo.

El segundo apartado incluye: la misión y principios del SVSS; la visión y objetivos estratégicos del plan; los proyectos tractores y actuaciones complementarias para alcanzarlos; así como el mapa y la memoria económica; y el sistema de seguimiento y evaluación del plan.

Información adicional