Fecha: 25/04/2023
Fuente: Plataforma del Voluntariado de España
Acceder a la fuente

Las mujeres lesbianas de la Federación LGTBI+ denuncian que siguen estando invisibilizadas, 15 años por la igualdad. La coordinadora que representa a este grupo, Tatiana Casado, señala que las mujeres lesbianas, «sobre todo las que tienen pluma o las que no encajan dentro de los cánones que impone el cisheteropatriarcado, siguen expuestas a los insultos y la discriminación». Es por ello por lo que este 2023 quieren reivindicar «la pluma bollera». 

En este sentido, Tatiana Casado recuerda que cada persona tiene su propia forma de expresar su identidad de género y sexualidad. Sin embargo, «quienes nos salimos de lo normativo, seguimos siendo víctimas de estereotipos y prejuicios por nuestra apariencia física o nuestro comportamiento», expresa. En suma, Cristina P. Álvarez, co-coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas de la Federación, revela que en la actualidad se ha impuesto un prototipo de lesbiana femenina, que ha creado una imagen estereotipada y limitada de cómo deben ser las lesbianas. «La realidad es que las mujeres lesbianas somos diversas», apuntilla.

En este tiempo, Álvarez asegura que se han conseguido grandes avances «como el derecho de las parejas de mujeres a filiar a sus hijas, hijos e hijes en igualdad de condiciones a las parejas mixtas». También recalca que ha logrado tener garantizado el acceso a técnicas de reproducción asistida, «gracias a la recién aprobada Ley Estatal LGTBI+».  Sin embargo, Casado destaca que no deja de ser fundamental seguir trabajando por una mayor representación pública que atienda a la visibilidad lésbica.

Así, exigen firmeza en la aplicación de las leyes para evitar y prevenir casos de discriminación. Reivindican que los servicios de salud elaboren protocolos ginecológicos que tengan en cuenta la realidad de las mujeres lesbianas; que se garantice el acceso fácil y libre a las barreras de látex y otros sistemas de protección. Por otro lado, solicitan que se diseñen campañas para la prevención de infecciones de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de mama y útero que tengan en cuenta la especificidad de las mujeres lesbianas, además de que se realicen estudios e investigaciones que consideren la diversidad sexual existente.