Fecha: 04/12/2021
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

Cuatro de cada diez jóvenes menores de 30 años participan en labores de voluntariado en Euskadi en 2021, un número superior al de años anteriores, ascenso que podría guardar relación con las iniciativas que surgieron en las primeras semanas del confinamiento domiciliario por la pandemia de la covid-19 el pasado año. El porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha encuestado a las personas menores de 30 años sobre su participación en actividades de voluntariado, y un 11,5% ha respondido que realiza actualmente labores de este tipo, cuando se celebra este domingo el Día Internacional del Voluntariado.

La directora de Juventud del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Agurtzane Llano, ha explicado en un comunicado que se trata prácticamente del mismo porcentaje que en 2016. “Si analizamos el número de quienes dicen haberlo hecho anteriormente, la cantidad de 2021 es notablemente mayor a la de años anteriores”, ha añadido.

A su juicio, esta realidad puede guardar relación con las iniciativas, organizadas y espontáneas, que surgieron en las primeras semanas del confinamiento domiciliario de 2020, en muchas de las cuales estuvieron implicadas personas jóvenes. “La evolución del número de jóvenes que han realizado o realizan labores de voluntariado ha sido muy positiva”, ha asegurado Llano.

MAYOR NÚMERO DE MUJERES

Además, ha explicado que si se atiende al porcentaje de jóvenes que dicen hacer labores de voluntariado en la actualidad, se observa una mayor participación de las mujeres (12,3 %) sobre los hombres (10,7 %).

Los jóvenes de 20 a 24 años suponen el porcentaje más elevado (14,9%). Entre quienes tienen de 15 a 19 años, es del 10,2%, mientras que entre los que tienen de 25 a 29 años baja a 9,5%.

El ámbito de actuación predominante es el relacionado con la infancia y la juventud, ya que el 39% de quienes actualmente realizan labores de voluntariado lo hacen en esta área.

Un 15,5% afirma realizar labores de voluntariado en actividades relacionadas con la erradicación de la pobreza, la cooperación al desarrollo, ayuda a personas inmigrantes o refugiadas, etc. Otro 7,8% realiza actividades voluntarias ligadas al ámbito de la cultura y del patrimonio artístico o cultural, otro 6,9% en el ámbito de la ecología y medio ambiente, un 6,6% en el ámbito de la discapacidad, otro 5,7% en el de la tercera edad, y el resto en otros ámbitos con menor peso porcentual, como son la salud, las adicciones o las emergencias.