Fecha: 06/02/2024
Fuente: hacesfalta.org
Acceder a la fuente

El mundo del voluntariado se expande a través de la tecnología, que a su vez crea nuevas oportunidades de colaborar entre ciudadanos y ONG. En este caso, el voluntariado virtual ha redefinido cómo las personas pueden contribuir positivamente a sus comunidades, colectivos o ámbitos de interés dentro del sector social. Te contamos cómo y destacamos 7 oportunidades de voluntariado online para que te unas al cambio.

Gracias a las nuevas tecnologías y la accesibilidad que permite el espacio virtual, ciudadanos/as de todo el mundo pueden participar, promover acciones solidarias, y aportar su experiencia a las causas que más les motiven. Las ONG lo saben: cada vez son más las que ofrecen a los voluntarios/as la posibilidad de prestar su tiempo y habilidades de formas innovadoras como lo son los voluntariados online.

Una manera de ampliar el alcance de la ayuda a colectivos y personas vulnerables, además de resolver algunas dificultades del voluntariado presencial al tener la ventaja de aportar una mayor flexibilidad y adaptabilidad a los horarios y habilidades de los voluntarios/as.

¿Cómo puedo ayudar desde el voluntariado virtual? ¿Para qué sirve?

Aunque hay tareas y experiencias que son únicas y solo el voluntariado en persona puede ofrecer, existen otras labores igual de indispensables para las entidades que se pueden realizar de manera virtual.

Desde brindar apoyo emocional a través de chats en línea, hasta traducir documentos para ONG con presencia internacional o que trabajan con personas inmigrantes en busca de refugio y asilo, o participar en proyectos de desarrollo comunitario a distancia. Otras limitaciones que sufren algunas ONG como el desarrollo web o el diseño gráfico son actividades que los voluntarios pueden realizar de manera autónoma colaborando online.

Es también una vía fundamental para tejer redes globales de colaboración en las que hacer una puesta en común de ideas, culturas, e intercambio de conocimientos en servicio de las comunidades y colectivos que más lo necesitan. Impulsa las soluciones innovadoras, la creatividad y la accesibilidad a un sector que se ha visto enormemente enriquecido gracias a la tecnología.

7 voluntariados virtuales con los que unirte a la transformación tecnológica

Únete: Buscamos personas que quieran donar su voz a nuestra ONG para realizar grabaciones para plataformas sociales sobre diversos temas relacionados con nuestra entidad. No es necesario tener experiencia profesional en el área de la locución, aunque se valorará positivamente. Infórmate aquí.

Únete: ONG Rescate ejecuta el proyecto #BastaDeViolencia, una iniciativa que busca abordar las múltiples formas de violencia de género que afectan a mujeres migrantes y refugiadas en España. Estamos buscando un voluntariado comprometido y apasionado para formar parte de este proyecto online. Buscamos personas activas en redes sociales y apasionadas por la igualdad de género para unirse a nuestro equipo de voluntariado. Tu papel es importante para crear conciencia, fomentar la conversación y brindar apoyo online a mujeres que han atravesado la violencia de género. Infórmate aquí.

Únete: Buscamos personas voluntarias creativas, orientadas a resultados, con capacidades para adaptarse a diversas situaciones y de cualquier edad que desde España quieran investigar y establecer relaciones con entidades del tercer sector que trabajen con colectivos vulnerables; diseñar programas y proyectos que integren la reducción de emisiones de carbono con objetivos sociales y comunitarios; garantizar la accesibilidad y la inclusión de colectivos vulnerables en todas las etapas de planificación e implementación. Infórmate aquí. Infórmate aquí.

Únete: Tu labor será vital para comunicar nuestra misión de desarrollo sostenible a través de imágenes impactantes y narrativas cautivadoras. Como voluntario, tendrás la libertad de gestionar tu propio horario, sin compromisos de tiempo mínimo, mientras te sumerges en proyectos significativos. Colaborarás estrechamente con nuestro equipo para dar vida a nuestras iniciativas, transmitiendo la esencia de Awaq y sus esfuerzos por la conservación del medio ambiente y el desarrollo comunitario. Infórmate aquí.

Únete: Creemos en la unión de solidaridad y tecnología para construir juntos una sociedad mejor. Compartir el conocimiento de manera voluntaria y altruista es nuestra oportunidad para incorporar la tecnología a la vida de todos y todas. ¿Qué es un Acompañante Digital? Un Acompañante Digital es un voluntario/a capaz de ayudar, con sus conocimientos, entusiasmo y solidaridad, al despliegue de la alfabetización digital, en especial a esas personas mayores donde la brecha digital se hace más evidente. Infórmate aquí.

Únete: Somos una Asociación sin ánimo de lucro. Trabajamos el ocio inclusivo y gestionamos una vivienda asistida para 7 personas con diversidad funcional física y psíquica grave.Buscamos personas que sepan navegar en las redes sociales actuales, como Facebook, Instagram, YouTube, Tiktok…para mostrar y fomentar nuestra Asociación. Infórmate aquí.

Únete: Necesitamos psicólogas para terapia con usuarias víctimas de maltrato, colabora con nosotras en la atención a estas mujeres. Hazte voluntaria de MUM. Actualmente necesitamos mucho refuerzo con las usuarias, necesitamos gente comprometida. Solo voluntariado. Dos horas a la semana en la disponibilidad que se prefiera. Infórmate aquí.

El voluntariado digital ha llegado para abrir nuevos horizontes en el plano de la acción ciudadana. A través de la tecnología, se vale de la eliminación de estas barreras para coordinar esfuerzos, compartir recursos y amplificar el impacto de las acciones individuales, generando así un cambio significativo a nivel local, nacional e incluso global. Tú también puedes sumarte, ¡solo tienes que ver todas las oportunidades de voluntariado virtual y encontrar la tuya!