Fecha: 27/01/2022
Fuente: Gizatea
Acceder a la fuente

Superados estos últimos meses de incertidumbre marcados por la situación de la pandemia provocada por la Covid-19, desde Gizatea, encaramos con ilusión un 2022 en el que seguiremos trabajando por la mejora y el fortalecimiento del sector, fomentando la intercooperación entre Empresas de Inserción y facilitando su interlocución ante las instituciones públicas y ante la sociedad.

Comenzamos un año de retos importantes para el sector de las empresas de inserción. En el plano normativo, 2022 va a ser un año marcado por cambios regulatorios que persiguen adecuar el marco jurídico de las empresas de inserción a la realidad y el contexto actual.. Por un lado, está previsto iniciar el proceso de modificación de la Ley 44/2007 que regula el régimen de las empresas de inserción a nivel estatal. Por otro lado, a nivel de la CAPV, se contempla actualizar el Decreto 182/2008 que regula la calificación, el procedimiento de acceso y el registro de las empresas de inserción en Euskadi.

La interlocución con las Instituciones y Administraciones Públicas seguirá siendo una de las líneas de trabajo prioritarias de Gizatea. Entre otras, seguiremos desarrollando acciones para impulsar los Contratos Reservados a Empresas de Inserción en todos los niveles de las Administración, un impulso a la actividad económica de las empresas que contribuye al mantenimiento de los puestos de inserción, al desarrollo local y a la cohesión de los territorios donde operan.

Daremos continuidad al trabajo de desarrollo de herramientas que faciliten el trabajo que llevan a cabo las empresas de inserción, de manera especial, en los procesos de gestión de acompañamiento a la inserción.

Seguiremos promoviendo el empleo inclusivo, con el objetivo de aumentar los puestos de inserción e impulsar la creación de empresas en todo el territorio de manera que pongamos este instrumento a disposición de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión.

Para afrontar todos estos retos, contamos con el apoyo y colaboración de las empresas socias de Gizatea, con las instituciones públicas, con las redes amigas, y con el resto de los agentes económicos y sociales que día a día trabajan por construir una sociedad más justa, cohesionada y sostenible.