Fecha: 05/11/2021
Fuente: Plataforma del Tercer Sector
Acceder a la fuente

Más de 100 personas han participado en el webinar organizado por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) bajo el título ‘¿Cómo implementar la Agenda 2030 en tu entidad?’. Con esta formación se ha pretendido ofrecer información, formación y recursos para que las entidades del Tercer Sector dispongan de herramientas y recursos que permitan identificar su contribución a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como señaló el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la PTS, Carlos Susías, “la Estrategia de Desarrollo Sostenible es la hoja de ruta a seguir para lograr una verdadera transformación, inclusión y por supuesto, para frenar el cambio climático”.

Durante la primera parte de la jornada, Marco Gordillo, coordinador de Campañas de Manos Unidas, ofreció claves y buenas prácticas para la implementación de la Agenda 2030 en las entidades sociales. Gordillo destacó la importancia de actuar teniendo siempre en cuenta la interdependencia de los diferentes ODS, pensando en términos de sistemas. En su intervención, señaló la utilidad de usar mapas sistémicos y superar los compartimentos estancos. Es decir, trabajar con una perspectiva multidisciplinar. Gordillo invitó a generar alianzas con nuevos actores para implementar la Agenda 2030 y por crear espacios multisectoriales. Finalmente, animó a las personas y entidades participantes a aprovechar la oportunidad que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En la segunda parte de la formación, la consultora PracticaODS ofreció una sesión práctica para fomentar el alineamiento de las acciones de las entidades con los ODS. Paloma Gutiérrez realizó una breve explicación de los aspectos más importante de los ODS: por qué nacen, cuál su evolución y origen, a quién van dirigidos o por qué es importante su implementación. Gutiérrez explicó la importancia de realizar un buen diagnóstico y un plan de acción que permita a las entidades definir prioridades a la hora de alinear sus estrategias con la Agenda 2030.

Para finalizar, la vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la PTS, Mayte Suárez, agradeció la participación a los ponentes y a las personas asistentes y destacó que el “Tercer Sector debe tener un papel fundamental en la reconstrucción social y en la difusión de la necesidad de conseguir un modelo de desarrollo socialmente justo y ambientalmente sostenible que no deje a nadie atrás”.

VÍDEO DE LA SESIÓN 

MATERIALES DE LA SESIÓN

> Claves, desafíos y buenas prácticas de las entidades del Tercer Sector para la implementación de la Agenda 2030: la experiencia de Manos Unidas, Marco Gordillo, coordinador de Programas de Manos Unidas

Descargar presentación

> ¿Cómo alinear las acciones de las entidades del Tercer Sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, Paloma Gutiérrez, CEO de PracticaODS

Descargar presentación

Descargar herramienta