Fecha: 27/01/2022
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
Acceder a la fuente

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha insistido en que la economía social “es una garantía de distribución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Así lo hizo durante su intervención este jueves, 27 de enero, en la jornada de debate sobre este Plan organizada de manera semipresencial por el Consejo Económico y Social de España y el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Durante su intervención en la mesa redonda “La opinión y participación de los actores económicos y sociales sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España” el presidente de la patronal de la Economía Social subrayó “el enorme” impacto que puede suponer este plan en el mercado de trabajo y la actividad productiva.

“Los fondos europeos nos están obligando a actuar con rapidez y poner en práctica nuevos instrumentos, como los Planes nacionales de Recuperación, los cuales deben permitirnos afrontar retos como la reconstrucción social y el cambio de modelos productivos tras la pandemia, todo ello garantizando un empleo de calidad y mejora de la productividad de las competencias de las personas”, apuntó.

Asimismo, el presidente de CEPES señaló que este Plan de Recuperación es “una oportunidad histórica” para las más de 43.000 empresas de economía social existentes en nuestro país, “modelo empresarial que ha dado muestras de altos niveles de resiliencia, no solo durante la pandemia, generando empleos de calidad”.

Pedreño señaló también cómo “la economía social está llamada a tener un papel esencial en esta recuperación”, y destacó que es “considerada como un pilar esencial sobre el que reconstruir España y Europa” por parte del Gobierno español. Así, hizo referencia al informe de Progreso de la Agenda 2030, elaborado por el Gobierno de España a finales de 2019, en el que la economía social fue reconocida como una de las 9 políticas palanca de España para cumplir con la mencionada Agenda.

Además, hizo referencia al Proyecto Estratégico para la Recuperación (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, anunciado por el Presidente del gobierno, Pedro Sánchez hace dos semanas, por cuya aprobación, señaló el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se está trabajando. Este PERTE “busca una cohesión territorial de forma que se desarrollen proyectos arraigados al territorio y que fomenten la inclusión de jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social, así como la participación de la ciudadanía en proyectos estratégicos como la transición energética, la economía circular, la industria, la digitalización, o la economía de los cuidados”, explicó

Por otro lado, entre los problemas que se están presentando a la hora de ejecutar las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España que ya se han puesto en marcha, los distintos miembros del CES y CESE intervinientes en la mesa redonda coincidieron en señalar al diseño de las convocatorias y la complejidad de los procedimientos administrativos como dos de los obstáculos más importantes.

En concreto, Juan Antonio Pedreño apuntó a la necesidad de una mayor seguridad jurídica, agilidad administrativa y amplitud de plazos en las convocatorias para poder “garantizar verdaderos proyectos transformadores de las empresas”.

Así, señaló que algunas pymes no tienen capacidad de presentarse a tiempo a las convocatorias “ya que muchas están saliendo con tan solo 8 días naturales”. Además, insistió en que “debe valorarse el sector al que se dirige cada convocatoria y la dimensión de la empresa objetivo, y debe hacerse una difusión más eficaz de las mismas”. En este sentido, el presidente de CEPES comentó que desde la patronal han tenido que poner en marcha un servicio de apoyo y asesoramiento para garantizar que los fondos lleguen a las empresas de los distintos territorios y para poder informarles sobre dichas convocatorias