Fecha: 04/12/2020
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOLIDARIO

Bolunta es la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, un proyecto que arranca en el año 2002 de la mano de DFB, BBK y EDE Fundazioa con el objetivo de promover la solidaridad, la participación social y el voluntariado a través de un conjunto de servicios de apoyo al movimiento asociativo y al resto de agentes sociales. Junto a estas funciones, realiza labores de sensibilización orientadas a reivindicar y difundir la cultura y los valores de la participación y la solidaridad entre la población de Bizkaia.

Según apuntan desde la agencia, Bolunta acompaña, apoya y refuerza la labor solidaria de las personas voluntarias y de sus respectivas entidades, en favor de una sociedad más justa, critica, solidaria y participativa.

Ubicada en la Calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao, Bolunta pone a disposición de las iniciativas solidarias, salas polivalentes donde poder realizar todo tipo de actividades; orientación a las personas que quieran iniciarse en el voluntariado; asesoramiento en gestión asociativa desde donde responder a aquellas dudas que se plantean en el día a día o en el proceso de creación de las entidades sociales; formación que garantice el buen hacer y la correcta organización y dinamización interna de las entidades; así como información sobre las actividades del movimiento social.

Se trata de un espacio abierto y gratuito en el que tiene cabida toda aquella iniciativa cuya misión sea fomentar la solidaridad y la participación social.

Una de ellas es Reciclanet, Asociación Educativa, Ecologista y Solidaria donde participa como voluntario Nestor Amigo, un joven de 34 años que define muy gratificante la labor que desarrolla, “una labor que está abierta a todo el mundo, a toda persona que quiera aportar algo a la sociedad y que tenga un nivel de compromiso”, resalta.

Añade que la Asociación Reciclanet es un buen lugar para personas que tienen inquietudes y también para aquellas con alguna discapacidad, como es su caso, por lo que valora enormemente positiva su experiencia.

Otra experiencia gratificante la encontramos en el testimonio de Yolanda Corres, una voluntaria de Bizitegi, asociación que trabaja en favor de las personas en situación de exclusión social en Bilbao, llevando a cabo el programa terapéutico Hablar por hablar con un grupo de mujeres sin hogar.

Psicóloga y con formación específica en grupos, Corres añade que además de ayudar a este colectivo de mujeres, a nivel personal le genera una gran satisfacción poder participar gracias a Bizitegi en actividades que le gustan y le interesan.