La Diputación Foral de Bizkaia ha renovado seis convenios de colaboración con la asociación GAUDE por valor de más de 4,3 millones de euros para la gestión integral de centros de responsabilidad foral para personas con discapacidad intelectual. El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente un convenio de colaboración con la asociación APNABI por valor de 66.000 euros para el apoyo a los proyectos de vida independiente de las personas usuarias de la entidad.
El montante total de los 6 convenios aprobados en Consejo de Gobierno para los centros de día Monte Ikea y Barrika, el centro ocupacional Mendiondo y las viviendas con apoyos Gobelas, Santa Ana y Belauste, asciende a más de 4,3 millones de euros que se comprometen, por parte de la Institución foral, para garantizar los proyectos de vida de estas personas y sus familias. La vigencia de estos convenios se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
GAUDE dispone en Bizkaia de una red de 3 centros de día, 2 centros ocupacionales, 3 viviendas con apoyo y un recurso de respiro conveniados con la Diputación Foral de Bizkaia. La entidad acompaña los proyectos de vida de 291 personas atendidas por más de un centenar de profesionales.
Las personas con discapacidad de Bizkaia, una prioridad
En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia sigue siendo firme por mantener los recursos de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias. Para el año que viene, el departamento de Acción Social prevé un presupuesto que, por primera vez superará los 100 millones de euros, 100.422.515 euros concretamente, lo que supone un incremento del 22,80%.
En este sentido, tal y como detalló la diputada foral, Amaia Antxustegi, durante la presentación del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio 2024, se mantiene la alianza estratégica con las entidades del Tercer Sector de Acción Social a través del más de un centenar de convenios suscritos con ellas para la gestión de 1.330 plazas en centros residenciales y viviendas, 1.512 plazas en centros de atención diurna y 1.335 plazas en la red de centros ocupacionales.
Apoyo a los proyectos de vida independiente
El Consejo de Gobierno foral ha aprobado igualmente un convenio de colaboración por valor de 66.000 euros con la Asociación de Padres de Afectados de Autismo y otros Trastornos de Espectro Autista – APNABI para el programa de apoyo a la vida independiente gestionado por la entidad.
El proyecto de presupuesto del departamento de Acción Social para 2024 destinará más de medio millón de euros los programas de apoyo de distintas entidades, reflejo del compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia recogido en el Plan para la Participación y Calidad de las Personas con Discapacidad. Este plan tiene por objeto promover condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad de Bizkaia alcancen su máxima autonomía personal, inclusión y participación activa en la comunidad, prevenir situaciones de dependencia y promover transiciones hacia mayores cotas de vida independiente elegidas.