Data: 15/03/2021
Iturria : El Correo
Iturrira sartu

Tendrá vigencia hasta 2023 y en su diseño han trabajado junto al Consistorio más de 30 entidades del sector del voluntariado en la villa

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha su primer Programa Municipal de Promoción del Voluntariado y la Participación Juvenil, que tendrá vigencia hasta 2023 y en cuyo diseño han trabajado junto al Consistorio más de 30 entidades del sector del voluntariado en la Villa. Se trata de una iniciativa diseñada hasta 2023, recogida en el Plan de Mandato y alineada con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que tiene como objetivo principal que los jóvenes de 16 a 30 años participen en proyectos de voluntariado, a nivel local, estatal e internacional para que adquieran experiencias y valores que contribuyan a su crecimiento personal y a la mejora de sus capacidades y competencias.

Este programa establece además cuatro objetivos complementarios, que son visibilizar la realidad de la acción voluntaria y la participación social de los jóvenes de Bilbao; sensibilizar a la población y a los agentes sociales sobre los valores del voluntariado, su importancia y su pluralidad; promocionar el voluntariado en el ámbito local, estatal e internacional, fomentando entre la población joven la cultura de la participación y del compromiso social; y fortalecer el tejido asociativo facilitando redes de colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes sociales.

La edil de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha presentado este lunes el plan junto a Alez López, representante de la asociación Kiribil. Erroteta ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao quiere que «nuestros jóvenes adquieran experiencias que contribuyan a la mejora de sus capacidades y competencias, pero también a su crecimiento personal».

«Queremos que participen, queremos que sepan que tienen oportunidades para hacerlo cerca de casa o más lejos, en cualquier caso siempre albergando experiencias enriquecedoras y compartidas con otros chicos y chicas de su entorno y del gran escenario que para ellos supone hoy en día Europa», ha afirmado Erroteta, para remarcar que otro de los objetivos es que Bilbao sea «una ciudad receptora de jóvenes que deseen desarrollar sus proyectos de voluntariado aquí, en la villa».

Desarrollo del plan

El Programa Municipal de Promoción del Voluntariado y la Participación Juvenil nace del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Bilbao y las entidades que desarrollan su labor en el ámbito del voluntariado en la villa. En 2020, el Consistorio comenzó un trabajo de reflexión y debate con 30 organizaciones con programas de voluntariado, que han contribuido al diseño definitivo del Programa.

Además, desde el pasado 2020 también, el Ayuntamiento ha ido desarrollando otras acciones para dar a conocer el plan y sensibilizar sobre su importancia en determinados sectores. Así, ha identificado 35 asociaciones con proyectos de participación y voluntariado joven en Bilbao, se ha dado visibilidad y proyección a estos proyectos para abrirlos a la participación de otros jóvenes y ha formado a personal municipal en materia de voluntariado para que atiendan las necesidades de información que puedan plantear tanto los jóvenes interesadas, como las asociaciones.

También ha puesto en marcha un grupo tractor -Think Tank- con 16 entidades colaboradoras que trabajan con el Ayuntamiento (Zinegoak elkartea, Cruz Roja, Gorabide, Berdeago, Umeak kalean, Universidad de Deusto, UPV/EHU, entre otras) y se han impulsado y apoyado iniciativas de emprendimiento solidario de 7 entidades a través de una nueva línea de subvenciones por importe de 20.000 euros.

Asimismo, ha creado un espacio en la web municipal de Bilbao Gazte con información sobre el voluntariado juvenil, proyectos y convocatorias, y ha desarrollado cinco talleres de sensibilización del Programa con 171 jóvenes de bachiller y ciclos formativos, en dos centros educativos bilbaínos -San Luis y Colegio Esclavas Tívoli-.

Acciones 2021

Además de continuar con las líneas de trabajo ya impulsadas durante el pasado año, en 2021 el programa va a dedicar una especial atención al programa Erasmus + Cuerpo Europeo de Solidad (CES). Se trata de un programa promovido por la Unión Europea que permite a personas jóvenes, de 18 a 30 años, realizar proyectos de voluntariado, tanto en el extranjero como en el propio Estado, con el objetivo de beneficiar a las comunidades y la ciudadanía europea.

Este programa brinda a los jóvenes la posibilidad de vivir durante un periodo de dos a 12 meses y con la financiación de la UE, una experiencia «enriquecedora, que les aporte conocimientos, capacidades y ayuda para su crecimiento personal y profesional», han destacado desde el Consistorio. El objetivo principal del programa es hacer partícipe a la juventud en la construcción de una sociedad «más inclusiva, que apoye a los sectores sociales más vulnerables, y que sea capaz de afrontar los retos futuros de la comunidad europea».

Para impulsar este programa, prácticamente desconocido tanto por los jóvenes, como por las organizaciones bilbaínas, el Ayuntamiento ha impulsado diferentes líneas de apoyo, como la puesta en marcha de un servicio de información y asesoramiento dirigido a las organizaciones del tercer sector que colaboran con el Programa de Voluntariado para que puedan conseguir la certificación que les exige la Unión Europea para la presentación de proyectos al CES.

Durante el último trimestre del pasado año tres de estas organizaciones consiguieron este certificado, estando actualmente en disposición de presentar proyectos a la próxima convocatoria de abril, y durante este año se espera que sean más las organizaciones que cumplan este requisito.

Otra línea de apoyo ha sido el programa municipal, en colaboración con Viviendas Municipales, que ha puesto a disposición de las organizaciones locales una vivienda con capacidad de acoger a tres jóvenes voluntarios europeos. Las primeras personas en llegar lo harán de la mano de la Asociación Kiribil, en el segundo semestre del año para desarrollar su actividad voluntaria en programas de ocio educativo dirigidos a la población infantil y adolescente vinculados con el Ayuntamiento de Bilbao.

Para informar y acompañar a los jóvenes bilbaínos que quieran emprender esta experiencia de voluntariado europeo, el Ayuntamiento pone en marcha un servicio especial de información, que será atendido por personal municipal del área de Juventud y Deporte y de Bolunta. La atención será presencial, telefónica y telemática.

Finalmente, y con el objetivo de dar a conocer el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, este lunes arranca una campaña de difusión a través de las redes sociales municipales y de otros espacios como las marquesinas de los autobuses, que durará hasta el 15 de abril.