Fecha: 29/03/2023
Fuente: Sareen Sarea
Acceder a la fuente

Las elecciones forales y municipales se acercan y, el próximo 28 de mayo, la ciudadanía elegirá a sus representantes en los ayuntamientos y Juntas Generales. En este contexto, Sareen Sarea ha formulado 17 propuestas transformadoras dirigidas a los partidos políticos que se presentan a estas elecciones. Estas propuestas tienen como objetivo garantizar que las instituciones locales y forales se centren en la mejora de la calidad de vida de las personas, elevando las cuotas de inclusión y cohesión social y la igualdad efectiva de derechos.

Sareen Sarea defiende que el cuidado de las personas y del planeta son indisolubles y que cualquier paso efectivo en clave de transformación implica una proposición económica en clave de sostenibilidad. Por ello, insta a los partidos políticos a considerar estas propuestas y a estimular el diálogo civil para que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan participar en las decisiones políticas y económicas que les afectan.

Estos comicios son decisivos para responder a los desafíos medioambientales, sociales y económicos a escala global, que requieren también de cambios transformadores a escala local. Euskadi ha adquirido un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, por lo que que las instituciones deben actuar en consecuencia e impulsar políticas para el desarrollo sostenible e inclusivo a todos los niveles, haciendo realidad el lema de “no dejar a nadie atrás”.

Propuestas para un modelo social igualitario e inclusivo

El documento que Sareen Sarea ha enviado a los partidos políticos está enfocado en el bienestar social de la ciudadanía, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de mayor desventaja y vulnerabilidad.  Entre las 17 propuestas se encuentran políticas coherentes para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, potenciar una economía local inclusiva y sostenible y mejorar el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Además, pedimos que se garantice el acceso universal e igualitario a los servicios públicos, ampliar la inversión social, avanzar en la igualdad de género y promover la accesibilidad universal. También destacamos la importancia de fomentar la corresponsabilidad, la conciliación familiar y de incorporar la perspectiva de infancia, adolescencia y familia en todas las normas forales y municipales.

Igualmente, reivindicamos la necesidad de desarrollar un urbanismo inclusivo que revierta las condiciones de vulnerabilidad sociodemográficas y socioeconómicas en la búsqueda de mejorar la cohesión social y la calidad de vida de los pueblos y ciudades.