Fecha: 17/10/2022
Fuente: Gipuzkoa.eus
Acceder a la fuente

Reivindicar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir de manera independiente es el objetivo de la actual campaña de sensibilización de Atzegi. Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa, Josean Idoeta, presidente de Atzegi y Patricia Ayo, responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias, y coordinadora de la campaña han explicado la finalidad de la campaña y las acciones que se desarrollarán durante el próximo mes. Además, a la rueda de prensa también se han acercado dos de los protagonistas de los carteles de este año, Jon García y Maider Agirre y han explicado cual es “su manera de vivir”.

Bajo el lema “el reto de vivir a mi manera” Atzegi quiere visibilizar un aspecto de las personas con discapacidad intelectual que aún resulta muy desconocida para gran parte de la sociedad; la capacidad y el derecho a vivir de manera independiente. Tal y como ha explicado Josean Idoeta, presidente de Atzegi, “sin bien es cierto que todas las personas con discapacidad intelectual no cuentan con la autonomía suficiente como para vivir de manera independiente, muchas de ellas sí que lo hacen y pueden tener un proyecto de vida muy similar al del resto de la sociedad, siempre que cuenten con los apoyos necesarios”.

Además, Atzegi también ha querido reflejar la diversidad de perfiles y opciones de vida, por eso, este año en vez de dos carteles, como suele ser habitual, ha optado por reflejar cuatro maneras diferentes de vivir a través de cuatro carteles y vídeos; los vídeos se irán emitiendo a lo largo de las siguientes semanas a través de las redes sociales de Atzegi. En el primer vídeo, que se ha difundido hoy mismo, “podemos ver a Jon en su día a día, preparando un plato y disfrutando de la cocina. A lo largo de las siguientes semanas conoceremos a Maider, Nagore y sus compañeras de piso o a Edurne y Mario, pareja desde hace 7 años” ha explicado Idoeta. Todos ellos, al igual que el resto de la sociedad, se enfrentan a pequeños retos cotidianos como la cocina, la rutina, las facturas o la convivencia.

Actualmente, los y las protagonistas de los vídeos reciben, en mayor o menor medida, apoyo de Atzegi en función de sus necesidades. “Unos necesitan mayor apoyo emocional, otros, cierta supervisión para organizarse con las compras, en la cocina o con la economía doméstica. Así, desde Atzegi hacemos un seguimiento individualizado y nos adaptamos a las necesidades de cada persona” ha añadido Idoeta.

Por su parte, Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, se ha sumado en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la campaña de Atzegi, en defensa del derecho a vivir de manera independiente de las personas con discapacidad. Ha mostrado su agradecimiento a Atzegi, un pilar en Gipuzkoa que trabaja sin descanso ayudando a las personas con discapacidad: “Conocen perfectamente sus situaciones, necesidades y demandas, y realizan una labor inestimable en la sensibilización y en el desarrollo de nuevas formas de atención y cuidado”. Prueba de ello es la campaña anual que organiza la entidad, que este año busca visibilizar las diferentes formas de vida, y el derecho de cada persona a decidir cómo quiere vivir.

La diputada ha concluido que “profundizar en el modelo guipuzcoano es la fórmula más eficaz para avanzar en el objetivo de convertirnos una comunidad cada vez más cohesionada. Es decir, reforzando la apuesta que realiza el territorio en su conjunto en contra de las desigualdades y, a su vez, mediante la colaboración con el tercer sector social como principal activo en el apoyo a los colectivos más vulnerables”.

Ander Aizpurua ha declarado que “Atzegi es un claro ejemplo de superación, y que tal y como recoge en el lema de la campaña “el reto de vivir a mi manera” las personas con discapacidad intelectual tienen tanto derecho como capacidad de vivir de manera independiente, y se quiere mostrar a la sociedad que esto es posible si cuentan con el apoyo necesario”. Asimismo, ha señalado que “con estas campañas anuales, junto a la aportación de todas las personas que han colaborado con Atzegi a lo largo de estos 60 años, se han conseguido metas e hitos que parecían inalcanzables”.

Patricia Ayo, coordinadora de la campaña, ha querido incidir en el desconocimiento de la sociedad, “muchas personas aún se sorprenden cuando se enteran de hay personas con discapacidad intelectual que viven en pareja, con amigas o solas y es importante que el vecindario, la gente del barrio y la sociedad en general entienda que ellos también pueden y tienen derecho a decidir cómo quieren vivir”. En este sentido, Ayo ha destacado la importancia de los apoyos naturales del entorno. Además, la coordinadora de la campaña ha explicado que han apostado por la palabra “reto” ya que para este colectivo independizarse, al igual que para el resto de la población, supone un gran reto, “se encuentran con muchas dificultades a la hora de buscar piso, compañeros/as o a la hora de organizarse, pero desde Atzegi queremos allanar el camino para que cada vez más personas puedan cumplir su sueño y puedan elegir cómo quieren vivir”. Ayo ha explicado que este mes de octubre ponen en marcha unos “Talleres de formación para la Vida Independiente” dirigidos a personas con discapacidad intelectual que tengan el deseo o la inquietud de vivir de manera independiente en un futuro. “Esta formación pretende ser una herramienta para que el día de mañana estén más y mejor preparados para afrontar los retos que se propongan” ha concluido Ayo.

Finalmente, desde Atzegi han dado a conocer las acciones previstas para la campaña que se presentará en todas las comarcas de Gipuzkoa, “las familias de Atzegi se encargarán, como todos los años, de colocar 5.000 carteles por toda Gipuzkoa, que también se podrán ver en las marquesinas de Donostialdea”. Además, tal y como se ha mencionado anteriormente, también se han preparado cuatro piezas audiovisuales destinadas a las redes sociales.

El acto central de campaña tendrá lugar mañana, 18 de octubre a las 18.30 en el Teatro Principal de Donostia, donde además de contar los pormenores de la campaña, echarán una mirada atrás para repasar todo lo que han hecho durante el 2022. Las personas que tengan interés en acudir al evento pueden escribir a atzegizale@atzegi.eus o llamar a 943 42 39 42 para pedir invitaciones.