Fecha: 30/10/2020
Fuente: Diario Vasco
Acceder a la fuente

Oihana Garcia, empleada del Ayuntamiento desde hace 10 años y una de las protagonistas de la campaña, participó en la presentación

Este año, Atzegi, la asociación guipuzcoana de familiares en favor de las personas con discapacidad intelectual, cumple 60 años y por este motivo presentó ayer en el Ayuntamiento de Errenteria, una campaña especial, adaptada a la crisis sanitaria.

Bajo el lema ’60 urte bidelagunak biltzen’ Atzegi quiere pone en valor la figura de los ‘bidelagunak’, que son las personas que han acompañado a la asociación en su recorrido y su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de los años.

La alcaldesa Aizpea Otaegi agradeció el trabajo de la asociación y señaló que, aunque muchas cosas hoy parecen más normalizadas, es necesario recordar y poner en valor la valentía y el esfuerzo que hicieron quienes iniciaron este camino hace 60 años. «Muchas cosas que hoy en día están normalizadas son gracias al trabajo de aquellas personas que ha logrado que la sociedad cambie, que la mirada cambie, que las oportunidades aumenten y que muchos derechos sean reconocidos» destacó Otaegi, quien junto a Txaro Garcia, familiar y miembro de la comisión de Oarsoaldea; Oihana García, trabajadora del Ayuntamiento desde hace 10 años a través del programa ‘Pauso berriak’ y protagonista de la campaña de este año, y Susana Velasco, técnica del Servicio de Atención Familiar de Atzegi, presentaron la campaña por los 60 años de esta asociación.

Desde que en 1960 un grupo de familias se juntaron para luchar por el futuro de sus hijos e hijas, se han logrado metas que antes eran impensables en materia educativa, residencial, de trabajo, ocio o derechos en general, como puede ser el derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a votar, a vivir de manera independiente.

Muchas de las acciones previstas para el 60 aniversario se han tenido que adaptar a las medidas de prevención de la Covid-19, pero se llevarán a cabo gracias a la ayuda y el espíritu de colaboración de toda la familia Atzegizale.

Trabajadora municipal

Como en años anteriores se colocarán carteles por Gipuzkoa y se difundirá un vídeo a través de diferentes medios, en el mismo aparece como una de las caras de la campaña, la trabajadora municipal Oihana García.

Esta trabajadora comenzó a trabajar en el Ayuntamiento hace 10 años, mediante el programa ‘Pauso berriak’. Hoy en día se desempeña realizando diversas labores administrativas en las que ella reconoce estar muy a gusto, «con el ordenador me defiendo muy bien» señala, aunque prefiere las labores de relaciones públicas. Sus compañeros la describen como muy eficiente, sociable y muy entusiasta, en especial con las visitas guiadas por el Ayuntamiento.

Durante el año se repartirán pulseras con el lema ‘Bidelagunak biltzen’ para mantener vigente el objetivo de la campaña y del 60 aniversario.

En la página web www.atzegi.eus/bidelagunak cada semana (durante 60 semanas, haciendo un guiño al 60 aniversario) se presentará el perfil de una persona atzegizale o bidelagun relevante para la asociación que explicará su experiencia personal con Atzegi. Así, está previsto que se llegue al final de esta conmemoración con un acto en el Kursaal el 20 de diciembre de 2021.