Fecha: 26/07/2022
Fuente: Siglo XXI
Acceder a la fuente

La Confederación Aspace (Asociaciones de Personas con parálisis cerebral) valoró este martes de forma positiva la propuesta de modificación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia que el Imserso envió a las comunidades autónomas, “en especial los artículos referidos a la inclusión del asistente personal en el catálogo de servicios de dependencia”.

En un comunicado, Aspace reiteró la “importancia de este servicio como base de acceso al ejercicio de derechos, la participación y la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo”.

Lamentó que en la actualidad, esta prestación “se configura como ayuda económica para contratar asistencia personal por un máximo de 70 horas mensuales, cuando una semana dispone de 168 y las necesidades de apoyo son continuadas”.

Por eso, “el cambio de enfoque” que propone el Gobierno “se alinea con los preceptos de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU y con los avances en promoción de vida independiente que está acometiendo el Tercer Sector de Acción Social”, afirmó Aspace.

Asimismo, indicó que otro de los aspectos positivos de la reforma es “la eliminación de incompatibilidades entre servicios para permitir así la personalización de los apoyos”.

A su juicio, “ello hará posible la configuración de un auténtico traje a medida para la participación y el ejercicio de derechos de cada persona con parálisis cerebral”.