Fecha: 21/03/2022
Fuente: Radio Popular - Bilbo Herri Irratia
Acceder a la fuente

La estimulación basal, un modelo de intervención que busca el desarrollo global de la persona. Cristina Gallego, Tutora de aula y Coordinadora de Estimulación Basal de Aspace Bizkaia, y Fátima Sousa, Directora del Colegio Privado de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa, y Coordinadora de los centros educativos de Aspace Bizkaia, detallan las características de este modelo de intervención.

Estimulación basal

Cristina y  Fátima afirman que la estimulación basal es un modelo de intervención para personas con discapacidad que se basa en varios pilares que la diferencian de otro tipo de estimulación… multisensorial, técnicas/programas varios.

Por un lado, señalan que «no son necesarios unos requisitos previos para que la persona pueda ser protagonista de su vida, es decir, todas las personas con discapacidad». «Incluso las que tienen grandes necesidades de apoyo, tienen la necesidad, capacidad de sentir su propio cuerpo y de comunicarse a través de él… tono, respiración y ritmo cardiaco».

Por otro lado, destacan que «la estimulación basal tiene una visión de globalidad, puesto que entiende que todas las áreas del desarrollo de las personas están conectadas entre sí». De ahí, «la importancia de trabajar en equipo de manera transdisciplinar, conocimiento relacional. Desde un concepto 24 horas, donde la actividad en sí es un medio para responder a sus necesidades». «Todas las propuestas tienen sentido en función de las necesidades de la persona y esto es algo que define la estimulación basal», concluyen Cristina y Fátima.

Aspace Bizkaia

En Aspace Bizkaia están desarrollando desde hace año este modelo de intervención en los tres centros educativos y también en el Centro de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa. Cristina Gallego lidera el proceso de implantación junto a Fátima Sousa, Directora del centro y coordinador de los centros educativos en Aspace Bizkaia.