Fecha: 15/07/2021
Fuente: Noticias de Álava
Acceder a la fuente

La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha visitado esta mañana el campo de voluntariado juvenil ubicado en el entorno del santuario de Santa María del Yermo de Laudio, dando así inicio oficial a una nueva edición del programa Auzolandegiak. El objetivo de esta iniciativa es comprometer de forma voluntaria y desinteresada a los y las jóvenes en el desarrollo de un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias a lo largo de dos semanas.

En su visita, Artolazabal ha estado acompañada del alcalde de Laudio, Ander Añibarro, y de la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, así como de diferentes ediles y responsables municipales del Ayuntamiento alavés.

“Solidaridad, compromiso, responsabilidad, tolerancia, diversidad en la convivencia o multiculturalidad son los valores que potenciamos con iniciativas como este auzolandegia de Santa María del Yermo”, ha afirmado la consejera Artolazabal en la inauguración de este nuevo programa.

“Frente a la culpabilización de la juventud, apostamos por subrayar el compromiso y la responsabilidad de la inmensa mayoría de nuestros chicos y chicas”, les ha dicho Artolazabal, quien, además, ha apelado a su “responsabilidad”: “Salir de fiesta no está reñido con seguir siendo responsable”.

En lo que se refiere a Auzolandegiak, la consejera ha puesto en valor el trabajo de recuperación del patrimonio cultural de este programa. “En este precioso rincón de Laudio potenciamos también la recuperación de nuestro patrimonio cultural e identitario, al tiempo que nuestra memoria histórica en torno a los vestigios del Cinturón de Hierro”.

VOLUNTARIADO EN LOS AUZOLANDEGIS

Desde hace días, una docena de jóvenes, de entre 18 y 26 años y procedentes de diferentes puntos del Estado, están trabajando en la recuperación del legado patrimonial en el entorno del santuario alavés. En concreto, los trabajos se enmarcan en el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y del Plan Especial de Protección y Conservación del conjunto monumental de Santa María del Yermo y la ermita de Santa Lucía.

De esta manera, se están recuperando varios elementos arquitectónicos menores del entorno del santuario como son el calero de Mintegieta u otros caleros, nevera y estructura del denominado Cinturón de Hierro de Bilbao, además de sendas señalizadas.

En concreto, el campo de voluntariado de Laudio se divide en dos turnos, uno del 5 al 18 de julio y, un segundo, del 19 de julio al 2 de agosto. Para este segundo turno todavía quedan plazas disponibles, por lo que las personas interesadas tienen tiempo para formalizar su inscripción. Pueden encontrar más información en: https://www.gazteaukera.euskadi.eus/auzolandegiak/inicio/

Además de este auzolandegia, Euskadi cuenta con otros cuatro campos de voluntariado ubicados en Sopuerta, Maeztu y Gaubea. A lo largo de 15 días, las personas participantes realizan actividades huyendo del ocio convencional de una forma creativa y cooperativa. Además, tienen la posibilidad de conocer zonas rurales fuera de las rutas tradicionales y de vivir un enriquecedor intercambio cultural.