Fecha: 12/03/2022
Fuente: El Correo
Acceder a la fuente

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha ensalzado a la juventud vasca por su carácter cooperante. Un valor más apreciado si cabe en un momento como el actual, impregnado de tensión e intertidumbre, y en el que la guerra de Ucrania está sacando «lo peor de la humanidad». Beatriz Artolazabal ha participado este sábado, en el albergue foral de Barria (Álava), en la selección de jóvenes que integrarán los proyectos sociales impulsados por diversas ONGDs en países del sur. Los responsables de la Dirección de Juventud del Gabinete Urkullu, junto a representantes de las asociaciones humanitarias y la comisión de selección, mantienen diversas entrevistas y realizan actividades con el grupo de aspirantes a cooperantes, con el propósito de conocer su formación, idiomas, ideas y aptitudes que se requieran en los proyectos de cooperación que se realizarán en verano.

El centro acoge a un total de 124 jóvenes (103 mujeres y 21 hombres), seleccionados entre 409 solicitantes. Durante este fin de semana, las organizaciones no gubernamentales charlarán con ellos con un objetivo: seleccionar a aquellos que reúnan las mejores aptitudes. En los meses de verano se desarrollarán diversas acciones de Cooperación al Desarrollo promovidas por 14 ONGDs con el apoyo del Gobierno Vasco, en África y América, en las que participarán las 83 personas jóvenes seleccionadas estos días. «Lo ideal sería que los porcentajes de chicas y chicos fueran similares, pero siempre es reconfortante comprobar el espíritu solidario y comprometido de toda la juventud», ha destacado la consejera, que ha puesto en valor la solidaridad de los jóvenes vascos, ya que se manifiesta «en su plena expresión».

Durante este fin de semana se llevarán a cabo varias dinámicas de formación, encuentros y entrevistas. Tras estos tres días, una comisión seleccionará a un máximo de 83 participantes que volverán a reunirse dentro de quince días en Barria. En ese segundo fin de semana se ofrecerá formación para la experiencia en los proyectos con las ONGD y se dará a conocer el destino a los seleccionados. Como cooperantes, vivirán una «experiencia enriquecedora» en los proyectos que las ONGDs de Euskadi realizan en países del sur durante tres meses. La diversidad de perfiles laborales solicitados es amplia: educación, trabajo y educación social, igualdad, sanidad, psicología, informática, ingeniería, comunicación, marketing, música, actividades físicas y deportivas.