Data: 07/10/2021
Iturria : Nahiz
Iturrira sartu

Lograr la recualificación de las personas presas en la CAV a través de Lanbide y Tercer Sector es la apuesta de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, según ha asegurado en una entrevista a Radio Euskadi.

Artolazabal ha explicado que, tras recibir la transferencia de la gestión de prisiones, se han encontrado una realidad que, «a veces, no es conocida». En ese sentido, ha precisado que los centros penitenciarios son «servicios públicos que tenemos que ofrecer a las personas para poder cumplir con una serie de sentencias, que los jueces han impuesto en función de unos delitos que han cometido estas personas, pero existen muchas formas de cumplir esas condenas».

Ha reconocido el «gran trabajo profesional» que se viene realizando por parte de los funcionarios de prisiones «desde hace ya muchos años» en los centros penitenciarios de la CAV y ha destacado que el Gobierno de Lakua, «independientemente de que la competencia la hayamos asumido ahora, viene trabajando de una forma diferente a la que se viene implantando en otros centros penitenciarios del Estado».

En ese sentido, ha indicado que la relación con el Tercer Sector, «muy importante» en la CAV, ha permitido ofrecer a las personas privadas de libertad «una serie de recursos para la resocialización, reinserción y mejora de las condiciones para poder reinsertarse en la sociedad con garantías».

«Alabo ese trabajo y lo que nosotros ahora queremos hacer es impulsarlo y mejorarlo para poder dar esas oportunidades que los propios reclusos nos demandan, como es más trabajo y más formación para que puedan recualificarse y mejorar sus competencias, para que cuando salgan de prisión tengan las oportunidades que igual a lo largo de su vida no han podido tener», ha explicado.

Artolazabal ha señalado que una de las partes «fundamentales» del modelo penitenciario que se quiere impulsar, «que ya está definido y emana de los compromisos aprobados por una amplia mayoría del Parlamento», tiene que ver con la resocialización, que pasa por cuestiones que hay que «reforzar», como «la formación, la accesibilidad al empleo, la mejora en la salud y trabajar en la igualdad».

Así, ha apuntado que la relación con Lanbide «va a tener que ser estrecha de cara a la recualificación de las personas que se encuentran en los centros penitenciarios».

Artolazabal ha dicho que la de prisiones es una competencia «sensible y compleja», a la vez que ha asegurado que su transferencia «nos va a ayudar a mejorar la sociedad y las condiciones de vida de las personas» en las cárceles de la CAV.

Sobre las condiciones de los funcionarios de las cárceles vascas, en cuanto al ámbito laboral, ha destacado el trabajo realizado con los representantes sindicales con el objetivo de hacer «un tránsito ordenado, pausado y tranquilo» y «darnos un tiempo para poder avanzar en la Relación de Puestos de Trabajo que tenemos que construir, para saber exactamente cómo podemos implementar ese modelo y cómo tenemos que poner en marcha la organización».

Así, ha recordado que se prorrogan hasta 2023 las actuales condiciones laborales, jornada y salario, «e, incluso, se mejoran en algunos conceptos como la antigüedad».