Fecha: 30/05/2022
Fuente: Radio Popular - Bilbo Herri Irratia
Acceder a la fuente

APNABI Autismo Bizkaia, la asociación de familias y personas con autismo referente en Bizkaia, estrena un corto-documental para visibilizar la realidad de las mujeres con autismo. Tiene como objetivo visibilizar la realidad que viven muchas mujeres con un trastorno del espectro del autismo, TEA, a manudo relacionada con un diagnóstico tardío que repercute negativamente sobre su bienestar emocional y psicológico, así como sobre su acceso a los recursos de apoyo.

Susana Valladolid, Directora de hogares y de centros de atención diurna de APNABI y una de las profesionales que ha producido el documental; Patricia de la Fuente, madre de una de las chicas con autismo que participa en el corto-documenta, y Lucila Antón, joven con autismo participante en el corto-documental, hablan de este proyecto.

La pieza audiovisual titulada «Mujeres TEA» tienen una duración de 15 minutos. Son cinco mujeres con autismo las que presentan sus experiencias vitales. A través de sus testimonios buscan impulsar la perspectiva de género. También, en el diagnóstico, así como sensibilizar a favor de la investigación sobre las prioridades de las niñas y mujeres con autismo para favorecer sus derechos fundamentales. La pieza está disponible en el el canal Youtube y en la página web de la asociación.

Diagnóstico de TEA

En los últimos años, el incremento de personas en la población general que reciben un diagnóstico de TEA ha sido exponencial. Ese fenómeno ha sido especialmente significativo en el caso de las niñas y mujeres. El autismo se ha considerado tradicionalmente como un trastorno que mayoritariamente afecta a los hombres. Pero existe un importante vacío de conocimiento sobre cómo se presenta esta condición en el caso de las niñas y mujeres y cómo impacta en su calidad de vida.

Muchas mujeres en el espectro del autismo, especialmente aquellas sin discapacidad intelectual asociada, encuentran dificultades importantes hasta que logran ser identificadas y obtienen un diagnóstico preciso. A menudo la confirmación diagnóstica para ellas se retrasa significativamente más que en el caso de los hombres. Además. las niñas y mujeres reciben más frecuentemente diagnósticos equivocados o alternativos al TEA.

Las causas no están claras todavía. Se manejan diferentes explicaciones para este fenómenos. Desde diferencias en las manifestaciones nucleares del TEA hasta una falta de sensibilidad en las herramientas para la detección y el diagnóstico. Todo esto dificulta el acceso de las niñas y mujeres a los recursos de apoyo especializados que favorecen su desarrollo personal y su calidad de vida.

Estudio

Este proyecto audiovisual está dinamizado por un grupo de profesionales de APNABI que está inmerso en varias iniciativas de estudio de las mujeres y el autismo. Tanto a nivel local como estatal. En ese sentido destaca la iniciativa que Autismo España inició en 2020 bajo el título «Necesidades de los procesos de detección y diagnóstico del trastorno del espectro del autismo en niñas y mujeres».

Lucila dice que «se lo pasó muy bien haciendo el documental y que hay material para hacer una segunda parte».  Susana comenta que «ha sido una experiencia muy bonita que ha contado con el compromiso de todas, profesionales y mujeres participantes y sus familias». Patricia se queda con una frase que dice su hija Ainhoa en el documental «quiero que la gente sepa que el que entra en la consulta es el mismo que sale, no va a ser un niño diferente. La única diferencia es que te van a ayudar y a partir de ahí tienes un camino que va a mejorar».