Fecha: 11/09/2020
Fuente: La Vanguardia
Acceder a la fuente

La primera edición de los premios FISA a los mejores proyectos de innovación social de Álava, han reconocido el proyecto de inclusión social ‘Giltza’, de la Unidad Pastoral del Casco Viejo de Vitoria, y ‘Vallados Virtuales’ de la Asociación de Desarrollo Rural de Izki.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha entregado este viernes los premios del foro FISA, una iniciativa formada por agentes de diferentes ámbitos de la sociedad alavesa para dar a conocer y reforzar proyectos e iniciativas socialmente innovadoras.

El foro FISA, impulsado por la Dirección de Gobierno Abierto de la Diputación, también busca contribuir a generar un entorno transformador más preparado para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades de la sociedad alavesa.

Los dos proyectos premiados este viernes forman parte de una selección de 24 iniciativas de ámbitos tan diferentes como la inclusión, la sostenibilidad, la cultura, la formación y el empleo, o el envejecimiento y la salud.

En la entrega de premios, Ramiro González ha hecho referencia al contexto actual de crisis sanitaria. “Estamos participando y conociendo experiencias de vida y colaboración, creando redes de apoyo desinteresado, iniciativas privadas y solidarias con el objetivo de combatir las consecuencias económicas, sociales y territoriales de la pandemia”, ha afirmado.

El diputado general cree que en esta situación es necesario “fomentar, impulsar y animar a los colectivos y agentes alaveses a seguir trabajando desde la solidaridad, la cooperación, la creatividad y la innovación social”.

‘Giltza’ es un servicio de intermediación que facilita la búsqueda de vivienda a personas con dificultades para el alquiler por razones de raza, idioma u otros prejuicios. “Combate prejuicios sociales, genera actividad económica y facilita la convivencia. Logra transformar un desafío en diferentes oportunidades que retornan a toda la sociedad”, ha destacado González.

Por su parte, ‘Vallados Virtuales’ permite acotar zonas de pasto y controlar allí el ganado bajo la supervisión a distancia del ganadero, sin vallados físicos ni eléctricos.

“Es un producto tecnológico que responde no sólo a una demanda de unsector productivo, sino que contribuye a la gestión de nuestro territorio, y de alguna manera, a la sostenibilidad de la actividad económica y a fijar población en nuestro medio rural”, ha explicado el diputado general en la entrega de los premios.

González ha señalado que la Diputación Foral de Álava “ha trabajado y a va seguir trabajando por consolidar un territorio vertebrado y sostenible, donde todas las personas tengamos acceso a servicios de calidad y para ello apelo a la corresponsabilidad”.

“Hoy más que nunca, es imprescindible que rememos en la misma dirección, que equilibremos con inteligencia y generosidad nuestra competitividad, nuestra creatividad y nuestra ilusión para hacer de Álava y de la sociedad alavesa un ejemplo de sociedad madura, avanzada, referente y que, ante todo, aspira en estos tiempos de crisis actuales a recuperar la calidad de vida de las personas que convivimos en ella”, ha concluido.