Fecha: 19/09/2022
Fuente: Diario Vasco
Acceder a la fuente

Este miércoles 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, y Afagi, la Asociación de familiares, amigos y personas con Alzhéimer y otras demencias de Gipuzkoa, recupera su campaña anual para visibilizar la situación que viven las cerca de 13.000 personas diagnosticas con esta enfermedad en el territorio, así como sus familiares y cuidadores. Con una serie de ponencias y mesas informativas que comenzaron el pasado día 15 y que se extenderán hasta el 28 de septiembre, Afagi quiere continuar con la labor de concienciación y sensibilización social sobre esta dolencia. Uno de los objetivos de la campaña de este año es subrayar la necesidad de actuar en todas las fases del alzhéimer. El acto central tendrá lugar el día 24 a las 12.00 horas en Donostia, con la celebración de la IX. Cadena Humana Solidaria.

Desde la concienciación de la enfermedad hasta el duelo, Afagi ha puesto el foco este año en la necesidad de actuar en todas las fases de esta dolencia. Es el eje central de una campaña que la asociación ha presentado esta mañana en Donostia junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el contexto del Día Internacional del Alzhéimer. El lema escogido es ‘Actuamos en el itinerario del Alzhéimer’, y quieren destacar la importancia que tiene cada etapa: la concienciación social, la prevención de la enfermedad, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento integral, personalizado y continuado y, por último, la fase del duelo.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y Koldo Aulestia e Iñaki Olalde, de Afagi, han presentado en rueda de prensa el calendario organizado en el contexto del día mundial. Maite Peña ha subrayado la «imprescindible» labor que realiza Afagi, «siempre con gran capacidad de adaptación, a través de una atención y un apoyo personalizado que ofrecen a las personas con alzhéimer y sus familias». La diputada ha añadido que «tenemos que seguir profundizando, desde la interdisciplinaridad, en un modelo de abordaje y atención integral, además de las personas afectadas, de sus familiares y personas cuidadoras».

El alzhéimer afecta actualmente a 13.192 personas en el territorio guipuzcoano y, por consiguiente, a 39.576 cuidadoras familiares, pero las previsiones nos alertan de que en 2050 afectará a más de 36.790 personas, y 116.370 cuidadoras familiares. «Por eso -ha señalado Peña-, seguiremos trabajando de la mano de asociaciones como Afagi, profundizando en la concienciación social, la sensibilización, la implicación comunitaria y el apoyo a la investigación».

Tanto Peña como Aulestia han defendido que la prevención sigue siendo la clave para adelantarse a la enfermedad: «El alzhéimer en particular, y las demencias en general, se posicionan como la principal causa de dependencia, y el diagnóstico precoz y certero es una de las principales aspiraciones a las que queremos llegar; porque los primeros síntomas se manifiestan mucho antes de que haga aparición», ha recordado la diputada.

Por su parte, Koldo Aulestia e Iñaki Olalde ha realizado un llamamiento al «compromiso activo» de la ciudadanía y de los diferentes agentes que intervienen en el mundo del alzhéimer y otras demencias, para impulsar una interacción que propicie un progresivo avance en su «abordaje integral», centrado en cuatro ejes: servicios socio-sanitarios, formación, investigación bioclínica y social, y aspectos jurídicos y económicos.

Cadena humana y mesas

La campaña de este año llegará a distintas comarcas de Gipuzkoa para apoyar, acompañar y concienciar acerca del alzhéimer. Las primeras mesas informativas ya han tenido lugar en los últimos días en Orio, Irun, Ordizia, Zarautz y Pasaia y este martes se trasladará a Eibar. Las últimas mesas se ubicarán el día 23 en Mutriku, y el 24 en Arrasate, Elgoibar y Donostia.

La mesa informativa de Donostia, que se ubicará en la Plaza Cervantes, coincidirá a las 12.00 horas con la IX. Cadena Humana Solidaria que organiza anualmente Afagi, para reivindicar la importancia de actuar en la concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo del alzhéimer.

A su vez, se han organizado cuatro charlas para abordar la enfermedad desde diversas perspectivas, desde el conocimiento y abordaje de la enfermedad, a la convivencia con el alzhéimer, y se trabajará también la estimulación cognitiva. Esas ponencias se celebrarán este martes en Lazkao, el 22 en Elgoibar, el 28 en Hondarribia y el 14 de octubre en Bergara.

Como acto lúdico, y para cerrar celebrarán el 30 aniversario que tuvo lugar el año pasado, se realizará un encuentro de personas socias, familiares, voluntarias y amigas, que consistirá en una comida y baile, y tendrá lugar el día 15 de octubre.