Fecha: 16/12/2023
Fuente: Gipuzkoa.eus
Acceder a la fuente

Cerca de 600 personas se han dado cita en la tarde de este sábado, 16 de diciembre, en el Palacio de Congresos del Kursaal para entonar ante las soledades no deseadas en Gipuzkoa. La segunda edición de ‘Hariak Kantuz’, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri, en colaboración con la Federación de Coros del territorio, ha sido todo un “éxito” y ha colgado el cartel de completo. En este evento artístico en pleno periodo navideño han participado 140 personas entre coristas, músicos y artistas. Niños, niñas, jóvenes y personas adultas se han unido en este gran concierto, que tiene como objetivo sensibilizar acerca de las soledades no deseadas, un fenómeno que afecta a una de cada tres personas mayores en Gipuzkoa.

“En Gipuzkoa, cerca de un 30% de las personas mayores de 55 años, 88.500 personas, se sienten solas, aunque únicamente el 5,5% -15.000 personas- lo reconocen abiertamente”, ha explicado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, en declaraciones a los medios de comunicación previas al concierto, y ha añadido que “estamos ante un reto de primer nivel, pero nos movemos en un contexto de oportunidad”.

Esta iniciativa, en su segunda edición, aspira a difundir y promover la estrategia Hariak, cuyo principal reto es que todas las personas del territorio tengan a su disposición estructuras, actividades, apoyos y herramientas para la prevención, abordaje o acompañamiento en situaciones de soledad.

‘Hariak Kantuz’ es uno de los proyectos que se están llevando a cabo dentro del I Plan de Actuación de la estrategia Hariak. En concreto, este proyecto artístico-musical parte de la premisa de que los coros en Gipuzkoa son una práctica de carácter eminentemente social, donde se desarrollan redes de apoyo y cuidado, por lo que “esta actividad es una aliada idónea para prevenir las soledades no deseadas y fortalecer la cohesión social”, ha afirmado Peña.

Esta tarde, el público que ha abarrotado el Kursaal ha podido disfrutar de las actuaciones de la Escuela de Música Municipal de Eibar, el Coro Infantil Juan Bautista Gisasola, Sansikutz Abesbatza de Legazpi, la Escuela de Música Loinaz de Beasain, los y las coristas Sara Mansilla, Larraitz Otameni y Antonio Ibarzabal, y los músicos Garikoitz Mendizabal, Javier del Pozo, Iraide Ansorena y Josu Elberdin. Además, en este II Concierto Coral de Navidad de Adinberri también se ha representado el micro-teatro ‘Hariak’, obra original creada expresamente para este proyecto e interpretada por el grupo de teatro de la asociación Helduen Hitza bajo la dirección de Cristina Torres.

Éxito en el encuentro de asociaciones

En la edición de este 2023, antes del concierto se ha celebrado un encuentro de asociaciones del tercer sector en el que han participado 13 colectivos distintos, que han valorado muy positivamente esta iniciativa. En concreto, han estado presentes Adinkide,

Cáritas, Cruz Roja, DYA, GIT, Hurkoa, Nagusilan, Secot, Helduak Adi, Helduen Hitza, Afagi, Aubixa Fundazioa y Agijupens, quienes han podido explicar su labor a los asistentes al concierto. Con este encuentro, Adinberri buscaba visibilizar el trabajo que desarrollan diferentes colectivos sociales en el abordaje de las soledades no deseadas y ayudarles, a su vez, a aumentar el número de personas voluntarias y colaboradoras.