Fecha: 13/09/2021
Fuente: Diario Vasco
Acceder a la fuente

17 proyectos ciudadanos experimentales se pondrán en marcha este año bajo el auspicio del programa Gipuzkoa Taldean de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, con una subvención total de 590.000 euros. Se trata de iniciativas de diferentes asociaciones, empresas y agentes del territorio de «carácter comunitario» que perseguirán la creación de nuevas dinámicas e innovadoras en cuatro ámbitos concretos: gobernanza colaborativa, desarrollo comunitario, participación juvenil e cooperación intergeneracional.

Identificar y diseñar conjuntamente los retos a los que se enfrentará la sociedad guipuzcoana en el futuro, basándose en la colaboración y experimentación con diferentes agentes. Ese es, en definitiva, el objetivo del programa foral Etorkizuna Eraikiz. Entre las líneas de trabajo puestas en marcha para la consecución de este objetivo, desde 2016 se realiza la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos ciudadanos. Con la edición de este año, la institución foral ha impulsado en todo este tiempo un total de 125 proyectos experimentales. «Son iniciativas que están transformando nuestra sociedad y nuestro territorio. Están abriendo camino en la construcción de la Gipuzkoa de futuro que todas y todos queremos: competitiva, solidaria y verde. Estos proyectos son una avanzadilla del futuro», ha señalado esta mañana el diputado general, Markel Olano, en la jornada de trabajo llevada a cabo con los y las responsables de los 17 proyectos subvencionados este año. La Diputación Foral ha organizado la reunión de hoy con el objetivo de conocer todos estos proyectos y compartir iniciativas en Etorkizuna Eraikiz Gunea.

En opinión del diputado general, en los últimos meses, a la hora de hacer frente a las consecuencias de la pandemia ha sido «de vital importancia la colaboración» entre agentes institucionales, económicos y sociales y ciudadanía para buscar soluciones a problemas complejos. «Los espacios de cooperación, sin embargo, no surgen de forma espontánea. Requieren de un trabajo de creación de redes de muchos años. Queremos seguir reforzando este rico tejido social, fomentando el sentido de la cooperación propia de las y los guipuzcoanos desde una perspectiva innovadora», ha reflexionado Olano. En definitiva, en opinión del diputado general, los proyectos de la ciudadanía «refuerzan la cultura de la cooperación, la corresponsabilidad, la implicación social y el trabajo en equipo».

El diputado general ha recordado que «la colaboración y la experimentación» son los principales pilares sobre los que se asienta Etorkizuna Eraikiz, para poder «construir entre todos y todas la Gipuzkoa del futuro». La utilización de estas dos bases será de vital importancia a la hora de superar la crisis de la COVID-19. La pandemia ha acelerado la transformación de nuestro mundo y, en un contexto en el que la economía y el bienestar del territorio están en juego, cobra especial importancia seguir apoyando este tipo de proyectos. A medio plazo, estoy convencido de que estos proyectos contribuirán a la cohesión de nuestra sociedad«, ha subrayado.

125 proyectos experimentales

En total, se han presentado 60 proyectos a la convocatoria de subvenciones de 2021, de los cuales se han aprobado 17. Esta convocatoria de subvenciones se puso en marcha en 2016 y, con la edición de este año, ya se han financiado 125 proyectos con una inversión de más de tres millones y medio de euros e implicando a más de 200 agentes. Las áreas de trabajo identificadas como prioritarias en la convocatoria de este año han sido los proyectos relacionados con los nuevos modelos de gobernanza pública cooperativa, las iniciativas de desarrollo comunitario en el territorio, así como las dirigidas al conocimiento y valoración de la naturaleza y el medio rural, los proyectos dirigidos a la participación juvenil y los proyectos de cooperación intergeneracional.

Como novedad, las iniciativas que han sido apoyadas en esta convocatoria contarán con el seguimiento del Laboratorio de Innovación Social ArantzazuLAB.

Entre los proyectos seleccionados, Nadia Fabo, representante de la cooperativa Lotura Giza Garapena, ha presentado la iniciativa Gaztelabs, un laboratorio para el fomento de la participación social juvenil. En colaboración con el Campus de Donostia de la UPV, se creará una incubadora experimental con el objetivo de estimular el espíritu participativo, emprendedor, motivador y creativo de las personas jóvenes. Para ello, animarán al alumnado a aprender metodologías y herramientas para proponer soluciones a los diferentes retos sociales, dando forma a las ideas con el valor de la innovación social.

Andoni Munduate, de Food Hack Lab, por su parte, ha presentado el proyecto Lurlab, que pretende impulsar un makerspace rural o laboratorio digital abierto en el ámbito rural. Así, este proyecto tiene como objetivo impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las actividades rurales.

Por su parte, Susana Martínez, de la cooperativa Aztiker, presentará un proyecto para trabajar los recursos para la puesta en marcha de Consejos u observatorios populares en Gipuzkoa. Basándose en la investigación científica y en la implementación de proyectos piloto, todos los soportes y recursos estarán disponibles en un sitio web para todos las localidades y ciudades.