Fecha: 12/05/2023
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
Acceder a la fuente

Un total de 146 jóvenes de entre 22 y 30 años participan este fin de semana en la selección del programa “Juventud Vasca Cooperante” que se celebra en el albergue alavés de Barria, donde se elegirá al centenar de candidatos que viajarán este verano a países América, África y Asia a desarrollar acciones de cooperación.

El Gobierno vasco, que promueve el programa, ha explicado que el objetivo es sensibilizar a los jóvenes en la cooperación y fomentar una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Durante este fin de semana se valorará la idoneidad de las personas preseleccionadas y el 15 de mayo, se dará a conocer a los elegidos, cuyos perfiles deberán estar adaptados a las necesidades de cada proyecto, ya sea en educación, trabajo social, psicología, informática, enfermería, ingeniería, agricultura, mecánica o electricidad.

Posteriormente se desarrollará una fase de formación antes de partir a sus destinos a principios de julio para participar en 37 proyectos de voluntariado en organizaciones no gubernamentales en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, en América, y Guinea Conakry, Ruanda, Senegal y Uganda, en África.