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Voluntare (2021). ¿Cómo será el voluntariado corporativo en 2022?. Valencia, Voluntare, 36 p.

El presente informe de resultados no solo proporciona una idea global de la situación, también tiene valor como elemento de comparación para que las personas que gestionan los programas sepan en qué dirección nos estamos moviendo y cuál es su posición relativa en el conjunto.

El estudio también pone de relieve que en 2022 volverán las actividades presenciales, pero que convivirán con la intervención no presencial, que se ha mostrado muy efectiva y que aporta ventajas añadidas. El voluntariado corporativo también permitirá avanzar en el camino hacia la cada vez más cercana Agenda 2030.

Por supuesto, también salen a la luz las principales dificultades a las que se van a enfrentar entidades sociales y empresas.

ISDI Digital Talent Foundation (2021). Barómetro del Tercer Sector. Análisis del estado de digitalización del sector social en España (2ª ed.). Madrid, ISDI Digital Talent Foundation, 42 p.

El barómetro profundiza en la relación y el uso que hace este sector de las herramientas y el canal digital como forma de relacionarse con la sociedad y de captar financiación. Su objetivo, más allá de obtener una radiografía exacta del sector y de su manejo digital, es acompañarle en esa necesaria transformación para aprovechar las oportunidades que le brinda la nueva sociedad digital.

Gómez Crespo, M.L. (coord.) (2022). El Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia. Resumen ejecutivo. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social, 31 p.

Este documento es un resumen de los resultados del informe El Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia, que ha tenido como objetivo principal determinar el efecto que la crisis derivada de la pandemia ha tenido en el Tercer Sector de Acción Social. A tal fin, el informe ofrece un resumen de los resultados obtenidos en lo que se refiere a la evolución de las macromagnitudes del sector, así como el impacto de la crisis de la COVID-19 y las perspectivas de futuro a corto plazo de las entidades del Tercer Sector de Acción Social en España (en adelante también llamado TSAS) sobre las siguientes cuestiones relevantes: misión y actividades, nuevos modelos de trabajo, personas beneficiarias, personal voluntario y remunerado, financiación.

Por último, el informe concluye con un resumen de los principales retos de futuro del Tercer Sector de Acción Social.

 

Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y m4Social (2022). Estudi sobre l’estat de la digitalització al Tercer Sector. Barcelona, 54 p.

A través de este estudio se pretende tomar la temperatura al Tercer Sector sobre cómo está utilizando la tecnología y qué necesidades tienen las entidades para desarrollar su capacidad innovadora.  El objetivo del estudio es conocer la digitalización de las organizaciones sociales para saber cómo la tecnología ayuda en el desarrollo de su acción social.

Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco y redes del TSSE. (2022). Estrategia de promoción del Tercer Sector Social de Euskadi. Plan de legislatura 2021-2024. Vitoria-Gasteiz, 67 p.

Documento que, desarrollando la LTSSE y el programa de gobierno de la XII Legislatura, recoge una selección de actuaciones agrupadas en un Plan de legislatura 2021-2024 que actualiza la anterior Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi (XI Legislatura). El documento ha sido elaborado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco en colaboración con las organizaciones y redes del TSSE, a través de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.

La Estrategia tiene por objetivo continuar fortaleciendo e impulsando el TSSE y consolidar en la práctica este nuevo marco normativo que guarda coherencia con la trayectoria de colaboración entre el sector público vasco y el TSSE.

EDE Fundazioa (2021). La situación del Tercer Sector Social de Euskadi ante el reto de la transformación digital. Vitoria-Gasteiz, Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, 147 p.

Este estudio busca avanzar en el conocimiento preciso sobre la situación del TSSE ante el reto de la transformación digital, para entender no sólo el escenario actual sino también elementos más reflexivos, así como las líneas sobre las que se podría trabajar para que el TSSE avance en su respuesta ante este reto. Ofrece, por primera vez, información descriptiva, análisis y reflexión sobre la cuestión.

La Confederació y DDiPAS (2018). L’ocupació en el Tercer Sector Social Català des de la perspectiva de gènere. Barcelona: La Confederació y DDiPAS, 50 p.

El principal objetivo de esta investigación es impulsar y visibilizar el rol de las mujeres en el tejido asociativo catalán. Se profundiza en el análisis de los datos disgregaos por sexos, considerando la perspectiva de género como un elemento capital en el estudio del empleo.

Solórzano García, M. (coord.) (2019). Monitorización y evaluación en el Tercer Sector de Acción Social. Una aproximación. Madrid, UNED, 162 p. 978-84-362-7545-2.

Este libro se concibe como una primera aproximación a las prácticas de monitorización y evaluación en las organizaciones españolas que configuran el Tercer Sector de Acción Social. Avanzar en el conocimiento de las prácticas de monitorización y evaluación de las entidades del Tercer Sector permitirá elaborar una metodología que les sirva para monitorizar y evaluar su actividad de forma sistemática en el tiempo, así como mostrar y comunicar sus resultados a los grupos de interés.

González, A. (2014). Nuevas formas de ciudadanía: Las entidades del tercer sector social. Qurriculum, , 27 , 20 p. 1130-5371.

Este trabajo presenta una reflexión acerca de cómo el Tercer Sector Social favorece el desarrollo de la democracia y de una ciudadanía activa, crítica y responsable, ya que los ciudadanos a través de las diferentes entidades que componen este sector (asociaciones, fundaciones, ONG y cooperativas de iniciativa social), se agrupan para buscar soluciones a sus problemas.

Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y Observatori del Tercer Sector (2011). Anuari 2011 del Tercer Sector Social de la ciutat de Barcelona. Barcelona: Observatori del Tercer Sector y Taula d’entitats del Tercer Sector de Catalunya, 7 p.

Publicación que pretende impulsar el conocimiento específico sobre el estado y evolución del Tercer Sector Social de la ciudad de Barcelona.


Sempere Navarro, A. et al. (2016). Comentarios a las leyes del tercer sector de acción social y del voluntariado. Cizur Menor, Aranzadi, 496 p. 978-84-9135-021-7.

Una obra colectiva y jurídica que examina de forma global y poliédrica la nueva Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social en España, aportando una visión completa e integral sobre esta innovación normativa en el ordenamiento jurídico español. La obra aborda los antecedentes, contexto, génesis, contenidos y desarrollos futuros de la Ley. Asimismo, se completa con un enfoque comparado en la Unión Europea, así como un análisis de las cuestiones competenciales del Estado para regular legalmente el Tercer Sector de Acción Social.

Ruiz de Olabuénaga, J.L. (2004). El sector no lucrativo de acción social: datos generales y situación en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, 194 p.

Si bien en los últimos años se han realizado diferentes estudios sobre el tercer sector, intentando definirlo conceptualmente, escrutando sus raíces, historia, tamaño y estructura organizativa, el presente trabajo da un paso adelante, analizando otros aspectos más propios de un asociacionismo de segunda generación.

Chaves Ávila, R. y Zimmer, A. (dirs.) (2017). El tercer sector en España y en Europa. Crisis y resiliencia. Valencia, Universitat de València, Servei de Publicacions, 274 p. 978-84-9134-108-6.

¿Qué impacto ha tenido la crisis en el tercer sector europeo y en el tercer sector español en particular? ¿Las políticas de austeridad han destruido realmente tejido asociativo y de ONGs? ¿Las crecientes necesidades sociales derivadas de la crisis han recibido mayor atención por parte del tercer sector? ¿Ha habido diferencias entre el tercer sector de los diferentes países europeos? ¿Qué políticas públicas se pueden proponer para dar un nuevo impulso al tercer sector? Estas han sido las principales cuestiones que han sido abordadas por un equipo de investigación interdisciplinar de ocho países y varias universidades europeas.

Fajardo García, G. (coord.) (2018). La promoción del emprendimiento y la inserción social desde la Economía Social. Valencia, CIRIEC-España, 169 p. 978-84-949483-1-2.

El presente libro recoge buena parte de las aportaciones que se hicieron durante el IV Encuentro de Investigadores y Profesionales sobre Economía Social, Autogestión y Empleo celebrado en la Facultad de Derecho de la Universitat de València los días 14 y 15 de Junio de 2018.

Alberich Nistal, T. (2018). Tercer Sector. La participación de las organizaciones no lucrativas. Madrid, Dykinson, 163 p. 978-84-9148-512-4.

Una introducción al Tercer Sector y una visión crítica del mundo de la participación social desde las organizaciones no lucrativas.

Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya (2017). Guia pràctica d’avaluació de programes del tercer sector social. Barcelona: Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, 94 p.

Esta guía aspira a proveer un marco conceptual y metodológico común y básico que contribuya a motivar y orientar la práctica evaluativa de las entidades.